Los datos económicos de agosto en Canarias reflejan el buen comportamiento de los diferentes sectores en un mes tradicionalmente positivo para el empleo y la creación de empresas gracias a la temporada estival, en la que la llegada de turistas extranjeros y nacionales incentiva el mercado de las Islas.
Al buen dato del número de parados anunciado por el INE este viernes, que presenta una ligera reducción de las listas de desempleados en agosto del 0,6% (1.148 personas menos para un total de 190.289), hay que sumar la inexistencia de concursos de acreedores durante este mes en Canarias, cuando el año pasado se produjeron cinco, según el estudio de Informa D&B de este periodo.
Otras tres comunidades (Cantabria, La Rioja y Murcia), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, registraron los mismos guarismos, si bien entre todas ellas solo sumaron dos concursos en el mismo mes del pasado año. En el conjunto del país la media presenta una subida de 9,3% con respecto a agosto de 2021.
Agosto acentúa el descenso de 2022
La ausencia de concursos durante el mes pasado ha acentuado la bajada de este tipo de procedimientos en Canarias a lo largo de este año. En la actualidad el dato acumulado del año se sitúa en los 93, un 20,5% menos que los que se dieron en el mismo periodo de 2021, cuando se presentaron en el Archipiélago 117.
Han sido especialmente los meses de julio y agosto, que concentran gran cantidad de turistas en las islas y por tanto generan más actividad, lo que ha hecho que se haya pasado del 6,6% de descenso registrado en junio al 20,5% actual.
Sin efectos del fin de la moratoria
Habrá que esperar al comportamiento empresarial de septiembre y octubre, meses en los que generalmente se producen más concursos de acreedores en Canarias, si bien el pasado 2021 no registraron un aumento importante (9 y 15, respectivamente).
Sumando estas cifras aun se estaría lejos de los procedimientos presentados en el acumulado del pasado año, rondando una bajada del 17%.
No se aprecian por ahora los efectos del fin de las sucesivas moratorias concursales promulgadas para paliar los efectos del COVID en las empresas, una vez se había aprobado el texto refundido de la Ley Concursal que entró en vigor en septiembre de hace dos años.
Habrá que esperar a finales de año para hacer una valoración más profunda a este respecto.
Disoluciones
En el apartado de disoluciones Canarias registra el segundo menor descenso del país en números totales (11), solo por detrás del País Vasco (29). En porcentaje también presenta de los mejores datos nacionales, bajando el 20,7% al pasar de 53 a 42 disoluciones.
Si atendemos los datos del acumulado del año 2022 se observa la única subida que refleja el estudio de Informa D&B, con una pequeña subida de 3,3% en los ocho primeros meses del año en este tipo de procedimientos, pasando de 772 a 798.