La decepción de Canarian Airways: anunció 120 vuelos mensuales en junio pero no opera ninguno

Ni la elección de un nuevo director general, ni el cambio de nombre, ni siquiera la reactivación turística ha conseguido que la aerolínea Canarian Airways haya conseguido ‘despegar’ como operador de viajes en el Archipiélago

Guardar

Avión de la compañía aérea Canarian Airways. / Web de Canarian Airways
Avión de la compañía aérea Canarian Airways. / Web de Canarian Airways

Ni la elección de un nuevo director general, ni el cambio de nombre, ni siquiera la reactivación turística han conseguido que la aerolínea Canarian Airways haya conseguido ‘despegar’ como operador de viajes en el Archipiélago. En enero de este año la sociedad nombró como nuevo CEO a Francisco Rodríguez, quien anunció que a partir de junio la compañía operaría una media de 120 vuelos al mes. La realidad, seis meses después, es que no hay vuelo alguno.

Canarian Airways no ha querido manifestar a Atlántico Hoy si tiene previsto operar en los próximos meses. Tampoco cuál es la situación actual de la empresa. Lo que sí ha podido saber este medio es que, por el momento, no se están realizando vuelos. Las únicas informaciones que ha emitido la empresa han sido respuestas muy escuetas en sus redes sociales a preguntas formuladas por usuarios, donde se ha limitado a informar de que cuando tenga “programación y fechas” informará. De hecho, en la página web no hay habilitada ninguna opción para la compra de billetes. 

Se trata de un panorama muy diferente al anunciado en enero de 2022, cuando tomó posesión el nuevo director general. Justo tras su nombramiento el alto cargo de la compañía ofreció una entrevista al medio Hosteltur donde informó que preveían que a partir de junio tendrían una media de entre “120 y 124 vuelos al mes”. Incluso se hablaba de “dar el salto a Europa”, en referencia a abrir una conexión con el continente europeo, “posiblemente” este verano. 

Si bien esas declaraciones las dio en una entrevista publicada el 23 de enero, tres días antes la compañía informaba de la suspensión de sus vuelos “debido a ajustes técnicos” y ponía abril como fecha para la reactivación de la operación, argumentando que entre esos meses había poca actividad turística. Dos meses después, los vuelos siguen sin despegar y no hay fechas en el calendario para viajar. 

Tweet de Canarian Airways informando de que no hay fechas de vuelos
Tweet de Canarian Airways informando de que no hay fechas de vuelos

Un año de turbulencias

Este parón de la actividad llega tras un año de gran revuelo por parte de la empresa desde su conformación en febrero de 2021. Fueron 14 empresarios del mundo de la hostelería de Tenerife y La Palma los que concibieron la compañía junto a One Airways y con el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, a la cabeza del proyecto. 

En ese momento, se informaba de que el Cabildo de Tenerife iba a aportar 700.000 euros para la puesta en marcha de Canarian Airways, poseyendo así el 25% de la empresa. Los argumentos que esgrimía el presidente del Cabildo, Pedro Martín, en la presentación del proyecto eran los de aumentar la conectividad para no depender y el de ofrecer tarifas razonables, no especulativas. 

 

 

En ese entonces en la prensa regional se comenzó a cuestionar el permiso para operar de la empresa, que contraargumentaba que One Airways poseía un certificado de operador aéreo (AEO) desde 2017 y cuya modificación se solicitó a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para volar con el Airbus A319 con el que iba a operar la compañía desde Tenerife hacia Bilbao, Madrid y Vigo. 

Pero poco duraron las operaciones. Si en julio despegó el primer avión de la compañía con destino Vigo, en julio también se paralizaron todos los vuelos que se habían programado, argumentando que iban a “reorganizar la operativa” hasta otoño. En ese intervalo de tiempo, la empresa trabajó por recuperar su nombre Canarian Airways. Se había visto obligada a denominarse como su matriz Lattitud Hub debido a que otra empresa ya había registrado el nombre. De hecho, los primeros vuelos se hicieron bajo este nombre. 

700.000 euros en el aire

En noviembre, en efecto, la empresa vuelve a la actividad aérea con Madrid y Bilbao e informa de la recuperación de su nombre inicial. Pero pocos días después salta otra información de gran relevancia para las cuentas de la empresa: el Cabildo de Tenerife había paralizado su participación ante la falta de la documentación técnica, jurídica y económica obligatoria para que cualquier corporación pública inicie una actividad económica. Se quedaban en el aire así los 700.000 euros que iba a abonar el Cabildo. 

Dos meses después, Francisco Rodríguez sustituye a Jorge Marichal como alto cargo de la empresa, aunque comienza su mandato con la paralización de los vuelos. Desde entonces la información sobre los vuelos de la compañía no se ha actualizado y se desconoce cuándo volverán a despegar. 

El Cabildo, en ‘stand by’

Preguntado por este medio, el director Insular de Coordinación y Apoyo al presidente del Cabildo de Tenerife, Aaron Afonso, ha confirmado que la empresa, a junio de 2022, todavía no ha aportado los informes necesarios para avalar que el Cabildo participe en la empresa. “De momento nos han trasladado que hay más que una dificultad”, informa Afonso sobre el retraso de la entrega de los documentos que se da un año y medio después de la publicación de la intención de la corporación isleña de participación. La cual todavía sigue interesada. 

“Ellos han tomado alguna decisión operativa después de la última ola de la COVID-19 y ellos como compañía tendrán que decidir en qué momento deciden operar”, comenta y añade que, “a día de hoy no nos consta que hayan empezado a operar nuevamente”.

Archivado en: