La Cámara de Comercio de Gran Canaria se suma al respaldo del segundo silo de coches del Puerto

Luis Padrón acude a la presentación de las instalaciones de Toyota, Cabrera Medina y Gupo Ari tras tratar que el proyecto se quedase sobre la mesa ante el empuje de la terminal de Domingo Alonso

Guardar

El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, habla con el de Car Canarias y Grupo Ari, Fernando González / AH
El presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, habla con el de Car Canarias y Grupo Ari, Fernando González / AH

La Cámara de Comercio de Gran Canaria se ha sumado a la Confederación Canaria de Empresarios en el apoyo al proyecto de un segundo almacén de coches en el Puerto de las Palmas, una iniciativa que lideran las compañías Boluda Corporación Marítima y Car Canarias Logistic, empresa esta última conformada por Grupo Ari, Toyota Canarias y Grupo Cabrera Medina.

Tanto la Cámara de Comercio como la Confederación de Empresarios están presentes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. Su apoyo a un proyecto que genera negocio para el puerto no debería de ser ninguna novedad, pero la Cámara, que preside Luis Padrón, maniobró contra el proyecto de Car Canarias durante su tramitación, con el argumento de que debía quedarse sobre la mesa para llegar a un acuerdo con Domingo Alonso, grupo que estaba a punto de terminar e inaugurar el primer gran silo de automóviles de La Luz, con una inversión de 26 millones de euros, muy superior a la de su competidor.

Finalmente la presidenta, Beatriz Calzada, forzó la votación. Ninguno de los vocales críticos con la iniciativa de Car Canarias, entre ellos Padrón, se atrevió a votar en contra, pero en el ambiente se quedó flotando una sensación rara, comentada incluso por la patronal Fredica, que no entendía cómo una organización empresarial como la Cámara de Gran Canaria ponía palos en las ruedas de un proyecto destinado a generar negocio en un mercado libre.

La sangre no llegó la río

La sangre, en cualquier caso, no llegó al río, como ha demostrado el propio Padrón al acudir a la presentación de la campa de coches montada en la terminal de Boluda. "Me gustaría valorar las dos iniciativas. Cualquier proyecto que refuerce la posición del Puerto de Las Palmas nos parece fenomenal", asegura el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Gran Canaria.

Padrón considera que ambos proyectos son "complementarios", y espera que "a los dos les vaya bien desde el punto de vista financiero, económico y de rentabilidad", porque eso "significaría un beneficio para el Puerto de Las Palmas", asegura. El dirigente empresarial, con estas manifestaciones públicas, parece pasar página y enterrar el hacha de guerra que estuvo a punto de reventar aquel controvertido consejo de administración de principios de verano.

La Confederación Canaria de Empresarios, con Pedro Ortega al frente, nunca puso reparos a ese segundo depósito de automóviles en La Luz. "Estamos en un mercado libre en el que la competencia existe. Cada uno tiene que elegir la mejor opción. Al sector de la automoción le viene bien tener un servicio completo y variado", opina.