La Cámara de Comercio de Gran Canaria defiende la combinación de generaciones en el empleo

Juniors y seniors pueden enfrentar los desafíos con equipos basados en relaciones intergeneracionales

Guardar

Foto de familia 'Aprender de la Experiencia' / CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA
Foto de familia 'Aprender de la Experiencia' / CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA

La Cámara de Comercio de Gran Canaria junto con 65YMÁS han presentado la campaña 'Aprender de la experiencia', una iniciativa impulsada por la Cámara de Comercio de España. En el acto, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ha contado con la presencia de Fernando Romay, jugador de baloncesto, que ha participado en una mesa de debate, moderada por Beatriz Torija, periodista de 65YMÁS, junto a Sara González, responsable de Administración de CREATÍVICA y participante del programa PICE, y Javier Betancor Jorge, Consejero Delegado de Escuela de Negocios MBA y Socio Director de Auren Consultores.

"Un enriquecedor debate en el que se han puesto en valor las ventajas de las organizaciones intergeneracionales en las que sus miembros se nutren de conocimiento y se transmiten habilidades sociales esenciales como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la creatividad", expone la Cámara en un comunicado.

Oportunidades

Romay ha destacado la importancia de “las diferencias” en el ámbito profesional. “Nos hacen únicos”, ha asegurado. Por su parte, Sara González se ha referido a su experiencia dentro del programa PICE y ha contado que fue “una gran oportunidad”, que le sirvió para volver a motivarse y encontrar un trabajo. Además, ha añadido, “cuando empecé en la agencia de marketing creía que no iba a ser capaz, porque no me considero una persona creativa. Pero confiaron en mí y ahora aporto ideas y he desarrollado bastante esta habilidad”.

En este sentido, Javier Betancor Jorge, ha explicado que, normalmente, en las entrevistas de trabajo a las que acuden perfiles más jóvenes sin experiencia se suele tratar de detectar si poseen ciertas herramientas imprescindibles como la capacidad de “esfuerzo, la adaptabilidad, las ganas, el trabajo en equipo…”.

Intergeneracional

Ana Bedia ha destacado el ejemplo de éxito de integración intergeneracional de 65YMÁS, en el que trabajan periodistas con edades comprendidas entre los 23 años y los 65 y que han convertido al diario en el medio de comunicación de referencia del segmento sénior. “Las victorias de hoy son fruto del esfuerzo de los que nos precedieron. Tenemos que agradecer todo el esfuerzo que han desarrollado los sénior y aprovecharlo”, ha dicho.

Por su parte, Luis Padrón ha incidido en que “es fundamental que las empresas presten atención a esta combinación de generaciones, juniors y seniors, y se preparen para enfrentar los desafíos con equipos basados en relaciones intergeneracionales”. Asimismo, señaló: “Nuestras empresas están teniendo problemas para encontrar determinados perfiles profesionales, y nuestra economía no puede permitirse dejar de crecer debido a la falta de trabajadores. Por lo tanto, es esencial que busquemos soluciones que aprovechen el potencial de todas las generaciones y promuevan la colaboración entre ellas”.