El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri recibió este jueves un reconocimiento a su laboral social en la isla de La Palma, tras la catástrofe sísmica vivida en ese enclave. El hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife acogió la semana pasada la primera edición de los Premios a las Mejores Iniciativa Empresariales del año otorgadas por Atlántico Hoy, cabecera de Global Media Group, reuniendo a una importante representación del sector empresarial Tenerife.
El jurado designado por este digital elegió premiar, en el apartado de mejor iniciativa social, a CaixaBank por su apoyo a los afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, llegando a movilizar casi 200 millones de euros además de impulsar otras medidas económicas y sociales para paliar los efectos entre sus gentes.
El premio fue entregado por Francisco Lázaro Torres, director en Canarias de Clece, a su homónimo en la entidad bancaria, Juan Ramón Fuertes, quien recordó en sus palabras de agradecimiento el "estado de shock" que produjo la erupción del volcán.
Fuertes reconoció que empezaron a trabajar en el plan de medidas "desde el mismo domigo que comenzó la erupción" y recordó al fundador de La Caixa, "un hombre poco conocido", Francesc Moragas, quien utilizaba un lema "que nos ha guiado siempre": el negocio en la cabeza y las personas en el corazón. "Es lo que intentamos aplicar en ese momento con las medidas”, aseguró.
El directivo tuvo palabras de recuerdo para las "más de 70 personas en La Palma que estuvieron trabajando en lo necesario juntos con los vecinos. Ahora, pensamos en la reconstrucción y en el futuro pondremos más medidas”.
Entrevista a Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias.
En primer lugar, felicidades por el premio. ¿Cómo reciben este galardón y qué significa para la entidad?
Este premio pone en valor la responsabilidad y el compromiso social de CaixaBank, un modelo que está en nuestro ADN desde nuestros orígenes y con el que queremos seguir siendo un banco con vocación social al servicio de las personas, priorizando el ahorro y la previsión, la inclusión y la educación financiera, junto a la promoción de actividades y proyectos que contribuyan al desarrollo socioeconómico de las islas. Esto es lo que nos diferencia y este reconocimiento nos anima a seguir trabajando en ese camino.
CaixaBank ha activado un programa de apoyo a los afectados por la erupción de La Palma movilizando casi 200 millones de euros. ¿Cómo se han recibido estas ayudas y por dónde se piensa comenzar la reconstrucción de La Palma?
Desde el inicio de la erupción pusimos en marcha un programa solidario de medidas de apoyo a las familias y negocios de la isla que ha supuesto la concesión de más de 850 moratorias. Hemos querido estar cerca del sector agrario, coordinando anticipos y ayudas de urgencia destinados a paliar los daños en fincas y explotaciones agrícolas, y próximos también a los autónomos y empresas afectados por la paralización de la actividad comercial a través de medidas de apoyo para aliviar su situación. También colaboramos con las instituciones de la isla para facilitar la recaudación de donaciones que, a través de nuestros canales (oficinas y cajeros, web, app y Bizum) ha superado los 4,2 millones de euros. Además, la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, ha destinado cerca de 200.000 euros a proyectos sociales para la cobertura de las necesidades más inmediatas de los damnificados.
Ahora es más importante, si cabe, seguir trabajando para contribuir a la reconstrucción de La Palma y a restablecer el bienestar no solo económico sino también social. A través de MicroBank, el banco social de CaixaBank, tras la catástrofe hemos ampliado la línea de microcréditos para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, enfocada a aquellas personas y emprendedores que requieran de apoyo para la reorientación o puesta en marcha de una nueva actividad, y estamos en contacto con los distintos agentes económicos y sociales para adoptar nuevas medidas que sirvan de estímulo para la isla.
La apuesta por iniciativas sociales de la entidad habla por sí sola. ¿Cuáles son los principales retos en el futuro de Canarias?
El futuro próximo se presenta sumamente complejo, pero queremos ser protagonistas del cambio. Este ha sido siempre el espíritu de CaixaBank a lo largo su historia. Nuestra entidad ha afrontado situaciones políticas, económicas y sociales difíciles, y todos estos desafíos hemos sabido navegarlos con rumbo firme, para ir forjando nuestra posición de liderazgo.
En Canarias, uno de cada dos clientes confía en CaixaBank como entidad financiera de referencia. Estar cerca de los clientes continúa siendo nuestra prioridad en el desarrollo de nuestra actividad como entidad bancaria y gracias a su confianza podemos llevar a cabo nuestra labor social para contribuir a una sociedad más justa, que ofrezca más oportunidades para todos. Nuestro principal reto es seguir manteniendo esa confianza de los clientes, accionistas y del conjunto de la sociedad, porque es la base que sustenta cualquier actividad de negocio y es también el mejor activo con el que puede contar una empresa para afrontar los cambios en el entorno.
¿Cómo ven la economía canaria en la actualidad y cómo se adaptan a la situación actual de la pandemia?
En la medida en que el origen de esta crisis ha sido sanitario y que la evolución de la economía ha estado condicionada por la evolución de la pandemia, confiamos en que la velocidad de recuperación será más rápida que la de anteriores crisis. De hecho, ya se han recuperado prácticamente los niveles de empleo previos. En los últimos meses, la economía canaria se ha reactivado con fuerza y la vida va retomando una cierta normalidad, pero se hace necesario apoyar a los sectores económicos con mayor dificultad para recuperar los niveles de consumo e inversión previos a la crisis.
Seguimos centrados, por tanto, en apoyar a las familias y empresas, apostando en el archipiélago por estar presentes con la mayor red de oficinas y cajeros automáticos, y hemos ampliado los centros de empresas y de negocios para acompañar al tejido productivo en la senda de la recuperación. Estamos convencidos de que esta es la mejor contribución que desde CaixaBank podemos hacer en este contexto.
¿Qué papel juega Tenerife y Canarias en el conjunto de la economía a nivel nacional y cómo está marcando la diferencia CaixaBank?
Nuestro servicio de estudios, CaixaBank Research, estima que en 2022 la economía nacional crecerá un 5,5% mientras que la previsión para Canarias es de un crecimiento del 7%, lo que nos dejaría a finales de año con cifras similares a las de la prepandemia; pero para que estas cifras se cumplan, la recuperación del turismo en Tenerife y Canarias es fundamental.
Canarias aporta el 3,5% del PIB nacional y tiene un papel fundamental en los ingresos por turismo extranjero. En 2019, antes de la pandemia, el gasto de los turistas extranjeros en la comunidad ascendió a 16.862 millones de euros, el 18% del gasto total que realizaron en todo el territorio español.
Contamos con una división de negocio específica para el sector hotelero, CaixaBank Hotels&Tourism, a través de la que hemos apoyado al sector durante la pandemia mediante la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas. Además, estamos muy cerca de las principales patronales turísticas para atender las necesidades de este sector que constituye el principal motor económico de las islas.
Todo ello, sin olvidar el potencial de los fondos Next Generation de la Unión Europea, que constituyen una oportunidad única para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo para alcanzar mayores niveles de digitalización, sostenibilidad e impacto social. Nosotros en CaixaBank queremos ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y en agilizar su llegada a los beneficiarios para que puedan acometer proyectos de inversión con más seguridad y seguir, así, apoyando la recuperación económica.
Patrocinios
El evento, celebrado en el hotel Mencey Iberostar de Santa Cruz de Tenerife, estuvo patrocinado por Clece, Philip Morris, Canaragua y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Además, contó con la colaboración del Gobierno de Canarias, Excelsia Canarias Vinos y Destilados y Cajasiete.