CaixaBank y la Fundación La Caja de Canarias han seleccionado tres proyectos medioambientales en Canarias en el marco de la ‘Convocatoria de Medioambiente 2023’, dotada con 30.000 euros. Las entidades seleccionadas en las Islas han sido la Asociación Bienestar Ambiental, la Asociación Canaria de Educación Forestal Fénix y la Fundación Canaria para la Reforestación.
A esta edición se han presentado un total de 10 iniciativas que tienen por objetivo apoyar proyectos de entidades sociales que trabajan para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la economía circular.
Los proyectos
En el caso de la Asociación Bienestar Ambiental, se trata de un proyecto de conservación de los lagartos ancestrales de Canarias como recurso socioeconómico. La iniciativa está orientada a incrementar la eficacia en el manejo, gestión y reintroducción de las especies amenazadas de lagarto gigante de El Hierro y La Gomera. El proyecto de la Asociación Fénix, denominado ‘Microislas’, se fundamenta en la interacción entre la avifauna y los embalses artificiales o naturales mediante la fabricación de islas flotantes o microislas de biodiversidad, buscando cumplir varios objetivos de mejora de la biodiversidad.
La otra de las iniciativas seleccionadas en esta ‘Convocatoria de Medioambiente 2023’ es el ‘Programa de Restauración Forestal: Participa!!’ de la Fundación Canaria para la Reforestación, que persigue la restauración de ecosistemas forestales en dos formaciones vegetales amenazadas en Gran Canaria (termófilo y Monteverde), involucrando a la población local y monitorizando los datos para estudios posteriores.
Tipología
A esta convocatoria se han podido presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de un año, con sede en el archipiélago canario. Las iniciativas se han enmarcado en alguna de las siguientes tipologías:
Biodiversidad: Proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular, proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
Economía circular y gestión de recursos del territorio: Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, a prevenir la contaminación y a gestionar de manera eficiente los recursos de agua y suelo. Innovación ambiental: Proyectos que propongan innovación tecnológica para la mitigación del cambio climático.