CaixaBank ha puesto a disposición de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Costa Caleta su línea de negocio AgroBank, a través de la firma de un acuerdo de colaboración que permitirá a los asociados beneficiarse de una amplia oferta de productos y servicios financieros, así como asesoramiento especializado al objeto de impulsar la actividad del plátano.
El convenio ha sido suscrito por el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y por el presidente de SAT Costa Caleta, Juan Carlos Santiago. El acuerdo conlleva que los socios de la SAT puedan acceder a líneas específicas de financiación destinadas a la compra o adecuación de sus fincas, maquinaria o instalaciones, así como a la implementación de energías renovables con finalidad de autoconsumo o la expansión internacional.
Acompañamiento a los productores
El convenio también incide en el acompañamiento a los productores de manera integral, no solo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización, y facilidades en el anticipo de las subvenciones del Posei, así como en la cobertura de cualquier tipo de eventualidad o siniestro de la actividad agraria.
Fundada en 1983, Costa Caleta agrupa a más de 110 socios productores cuyas fincas se ubican principalmente en Gáldar y Santa María de Guía, aunque también en municipios como Arucas, La Aldea, Santa Lucía o Mogán, con una producción anual cercana a los 30 millones de kilos de plátanos que comercializan bajo sus marcas Doramas, Galdense y La Guancha.
AgroBank
AgroBank ofrece una propuesta de valor que refleja el compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de digitalización. En las Islas, cuenta con 13.000 clientes agro y con 39 oficinas propias, en las que desarrolla su trabajo un equipo de profesionales con un alto conocimiento del sector
La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2022 en el que se financiaron 29.479 millones de euros, un 95,6% más que en el ejercicio anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.
Red de oficinas
Cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con mayor presencia en pequeños municipios, reforzando su compromiso social para el impulso de estas localidades, estando presente en el 95% de los municipios con menos de 5.000 habitantes, y en 483 de ellos como única entidad.
Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado la segunda edición de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente de startups para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.