CaixaBank y la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife han suscrito un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera impulsará la actividad que desarrolla la institución, que desde sus inicios se erige como un centro generador de ideas y espacio de formación y de análisis sobre la problemática socioeconómica de nuestro Archipiélago.
El acuerdo ha sido firmado por el director territorial de CaixaBank en Canarias, Manuel Afonso, y por el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, José Gómez Soliño, en un acto que también ha contado con la participación del interventor de la Económica, David Cova.
Durante este encuentro celebrado en la sede central de la entidad financiera en Santa Cruz de Tenerife, el director territorial de CaixaBank en Canarias ha destacado el carácter estratégico de este acuerdo, “que supone apoyar a una institución de reconocido prestigio que fomenta el debate y la participación buscando la excelencia para ayudar en el desarrollo socioeconómico de nuestras Islas. La Económica tinerfeña es una institución que históricamente ha venido realizando una labor encomiable en este sentido y esa contribución al bienestar económico y social de nuestro territorio está también en nuestra misión y valores como entidad financiera”, ha incidido Afonso.
Papel decisivo
En la misma línea, el director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife ha señalado la importancia de esta alianza para hacer que la institución siga tan activa como siempre.
“En los más de 200 años de historia al servicio del progreso, la innovación y la cultura, la Económica ha representado un factor positivo estimulador del progreso de Tenerife y ha jugado un papel decisivo en iniciativas como la creación de la Universidad de La Laguna, la introducción de la imprenta en Canarias o la potenciación del comercio de la orchilla y la cochinilla, entre otras”, ha manifestado Gómez Soliño.
El objetivo de la Económica ha sido desde sus comienzos en el año 1777 propiciar debates y reflexiones colectivas para ayudar a formar criterio respecto a los adelantos de la ciencia y a los retos planteados por el desarrollo de Tenerife. La institución cuenta con cerca de 450 miembros, entre los que se encuentran personalidades destacadas de los ámbitos cultural, educativo y científico, y como muestra de su intensa actividad, durante 2023 celebró más de 170 actividades.