CaixaBank y Coplaca han suscrito un acuerdo de colaboración por el que la entidad financiera pone a disposición de los productores asociados su propuesta de valor AgroBank, especializada en el sector agroalimentario, con el objetivo de apoyar al sector del plátano en Canarias y mejorar su competitividad.
A partir de este convenio, los socios de la principal organización de productores de plátanos de Canarias podrán acceder a líneas específicas de financiación destinadas a la compra o adecuación de sus fincas, maquinaria o instalaciones, así como para la implementación de energías renovables con finalidad de autoconsumo, con el acompañamiento integral, la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización.
El acuerdo también recoge facilidades en el anticipo de subvenciones del Posei a los productores, así como en la cobertura de cualquier tipo de eventualidad o siniestro de la actividad agraria.
Cerca de 3.000 agricultores
En la firma de este convenio, Coplaca ha estado representada por su presidente, Víctor Manuel Martín, y por el director general del grupo de cooperativas, Francisco Javier Palenzuela, mientras que por parte de CaixaBank han actuado el director territorial de la entidad en Canarias, Manuel Afonso, y el director de AgroBank en las Islas, Gabriel Vázquez.
Coplaca se constituyó en el año 1970 para aglutinar y aproximar a los productores y a los consumidores, encauzar la comercialización y potenciar la expansión del mercado peninsular tras la pérdida de los mercados extranjeros. Actualmente, a través de Coplaca canalizan su fruta cerca de 3.000 agricultores englobados en sus 15 entidades, entre cooperativas y sociedades agrarias de transformación, con 22 empaquetados repartidos entre las Islas productoras de plátanos del Archipiélago.
AgroBank
AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación.
La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se vio reforzada el primer semestre de 2024 con una financiación al conjunto de la cadena agroalimentaria de un total de 14.826 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario.
Todo ello es posible gracias a que CaixaBank cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con la mayor red de sucursales especializadas y presencia en pequeños municipios.