La Autoridad Portuaria concede a Boluda la licencia de estiba para la nueva terminal de Arrecife

La entidad espera que la terminal comience a estar operativa en enero de 2023

Guardar

Instalaciones de Boluda Maritime Terminals. / BMT
Instalaciones de Boluda Maritime Terminals. / BMT

La Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP) ha concedido a Boluda Maritime Terminals la licencia de estiba para su nueva terminal de mercancías en Arrecife por un plazo de 15 años.

La decisión de otorgar la licencia de estiba a la empresa se tomó el pasado 7 de noviembre. Se trata de un asunto que se remonta a hace justo un año, cuando el mismo organismo otorgó a Boluda la concesión para instalar una terminal de contenedores en el área funcional de la zona de servicio del puerto lanzaroteño con una superficie de 5.413 metros cuadrados. La resolución del consejo de la entidad ha sido publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) firmada por el presidente de la APLP, Luis Ibarra.

“Fin de un monopolio”

Fuentes de la entidad explican a Atlántico Hoy que esperan que la terminal comience a estar operativa en enero de 2023. Este proyecto ha sido considerado por Boluda el fin de un monopolio que, hasta el momento, había tenido la Terminal Marítima de Arrecife —conocida como Gesport Lanzarote—. En opinión de la empresa, esto condicionaba la operatividad y los precios de las navieras que operan en la zona debido a las altas tarifas.

En las futuras instalaciones de la compañía operarán buques de la naviera Boluda Lines, que para Gesport supone en la actualidad el 65% de su facturación. Con esta nueva terminal, la entidad estará presente en todos los puertos canarios —Las Palmas, Tenerife, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote—.

Solicitud de ampliación

El pasado mes de agosto, Boluda presentó ante la APLP una solicitud de modificación sustancial de esa concesión de dominio público portuario. En ella, pidió una ampliación de la superficie otorgada de 6.533 metros cuadrados que se extraerían de una parcela colindante. En ese caso, el terreno de dominio público que ocuparía sería de 11.946 metros cuadrados.La expectativa es que en febrero de 2023 se resuelva la petición.

Todo este proceso es considerado por la empresa como una “apuesta estratégica de crecimiento e inversión en terminales de contenedores en las Islas Canarias”. Al estar en todos los puertos del Archipiélago, hay una “conectividad asegurada y eficaz, gestión conjunta de operaciones, y control en la cadena logística del transporte marítimo”.