Con motivo de las elecciones autonómicas y locales, la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha elaborado y presentado un documento de demandas empresariales para la recuperación social y económica del archipiélago canario. Se trata de un informe que recoge el posicionamiento empresarial y que desde la CCE trasladaron también a los partidos políticos.
La conectividad, la colaboración público-privada o la defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) son algunos de los retos que exponen los representantes de los empresarios. Desde la CCE aseguran que se han puesto en contacto con todos los sectores económicos de las islas para poder crear también un apartado con políticas y propuestas sectoriales y de autónomos.
Conectividad
Para la CCE la conectividad es un elemento clave para asegurar el crecimiento económico y la cohesión territorial. “En estos momentos atravesamos una gravísima incertidumbre con la traída carga impositiva al queroseno, así como otra medida que presumiblemente a los vuelos por la Unión Europea como es el recargo a la tasa que ya pagan las aerolíneas por las emisiones de dióxido de carbono en los vuelos intraeuropeos”. La organización empresarial asegura que esto afectará negativamente al importe de los paquetes turísticos y esto se manifestará en “una manifiesta pérdida de competitividad de la actividad económica canaria frente a los competidores directos extracomunitarios”.
Para ello, la CCE aboga por una exclusión “clara, evidente y manifiesta en la aplicación de ningún recargo impositivo a todos los vuelos con destino y origen en Canarias”.
Colaboración público-privada
Tanto las administraciones públicas como el sector privado son conscientes de la importancia de colaborar entre ambos. “Se torna importante evolucionar hacia un concepto más moderno y amplio de la colaboración público-privada y tratar de lograr que las decisiones de los poderes públicos cuenten con la visión de sus destinatarios inmediatos y se beneficien del conocimiento experto del sector privado”.
Los empresarios piden, de esta forma, una gobernanza compartida “con fórmulas de decisión, ejecución y responsabilidades compartidas”.
Defensa del REF
Como es habitual, la defensa del Régimen Económico y Fiscal de Canarias se convierte en punto clave de las reuniones y debates empresariales del archipiélago. “El futuro también pasa por mantenernos firmes en la defensa del REF para establecer políticas que sigan modernizando nuestra economía”, explica el documento.
“Al actuar en un entorno cada vez más plural y global, mantener el diferencial fiscal a través del REF, propiciará que el sistema productivo canario sea competitivo y aumente así la base económica regional debido a la recuperación de márgenes empresariales y una mayor capacidad de renta y gasto de las familias”.
Además, la CCE destaca la necesidad de permitir dotar de Reserva para inversiones en Canarias (RIC) a particulares no empresarios y así canalizar el ahorro hacia inversiones en el archipiélago. La RIC constituye un incentivo fiscal a la inversión en las Islas Canarias que, para las sociedades, opera sobre la base imponible del impuesto.
Sectores emergentes y estratégicos
“Las condiciones de Canarias la convierten en un territorio donde la economía azul, la economía circular, la industria biotecnológica, audiovisual o de videojuegos cuentan con un amplio margen de desarrollo y mejora en las que se puede ejercer una posición de auténtico liderazgo”, defiende la CCE.
Asimismo, la confederación ampara la posición estratégica de Canarias como hub Atlántico que une a tres continentes (Europa, África y América). “El refuerzo de esta posición nos permitirá diferenciarnos de nuestros competidores apoyando segmentos de negocio en el ámbito portuario como la reparación naval, las energías renovables off-shore, el avituallamiento de cruceros y buques y las actividades basadas en el conocimiento”.
Fondos europeos
La organización critica la poca transparencia que existe en la administración pública con respecto al reparto de los fondos europeos. “Debe mejorar su capacidad de gestión para generar un efecto tractor sobre el resto de la economía que sirva de contrafuerte para evitar la embestida de una nueva crisis económica”.
El Gobierno de Canarias aún tiene 277 millones por ejecutar de fondos europeos REACT y el sector empresarial se queja de esta realidad. El presidente de la CCE, Pedro Ortega, ya aseguraba en una entrevista a Atlántico Hoy que “no solo lo dice el sector empresarial, lo dice la propia administración que admite que tiene una carencia de funcionarios para ejecutar los fondos. Hay que recalcar que al Gobierno de España le han llegado 31.000 millones de euros, de los que se han hecho licitaciones por 22.000 millones y sólo 9.000 son para las empresas. Pero miren, la realidad es que ese dinero no llega porque tampoco hay un mecanismo transparente para saber cómo se inyectan esos fondos a la empresa. Lo peor es el desfase entre la expectativa y la realidad. Se ha dado demasiada publicidad de los fondos y realmente ahora no se entiende el por qué no llegan”.
Diálogo social
Para la Confederación de Empresarios el diálogo social ha propiciado importantes acuerdos en diferentes momentos de la historia de Canarias y, según esta, son tres los elementos principales que se deben asumir.
“La consulta de los interlocutores sociales sobre el diseño y aplicación de las políticas económicas, sociales y de empleo; el fomento de la negociación y la conclusión de acuerdos entre los interlocutores sociales y, finalmente, la promoción de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales”.
Desarrollo digital
La generación del conocimiento y la retención del talento serán puntos clave en los que basar el refuerzo de la competitividad empresarial en esta nueva legislatura, según la CCE. “Es fundamental, por tanto, implementar medidas que impulsen la investigación, los procesos de digitalización, la innovación y la formación especializada a disposición del conjunto de las empresas canarias”.
La Formación Profesional Dual, idiomas, tecnificación o el espíritu emprendedor son algunos de los objetivos a fortalecer por parte de la organización empresarial. “Esa es la forma de retener el talento y es la única manera de contar con trabajadores y empresarios cualificados que atiendan a las necesidades del mercado”.
Sostenibilidad
La transición hacia una economía basada en un desarrollo sostenible que apueste por sus tres vertientes que son la económica, la social y la medioambiental, es una necesidad urgente entre sector empresarial y administraciones públicas. “La rápida evolución de la tecnología digital y la apuesta por los principios de sostenibilidad que recogen los ODS, están contribuyendo a la transformación de los viejos paradigmas hacia nuevas fórmulas y modelos de gestión y organización”.
En este sentido, la organización apuesta por fomentar una cultura empresarial que apueste por la sostenibilidad y la innovación porque “el reto del futuro se encuentra en el desarrollo y uso de las energías renovables y en la eficiencia energética”, concluye.