Biservicus, una de las principales empresas de segurid de Canarias, ha resultado adjudicataria para encargarse de la custodia y vigilancia de las embarcaciones del Servicio de Vigilancia Aduanera de febrero 2024 al mismo mes de 2026 por un importe de 692.663 euros. El contrato es prorrogable a dos años más.
La empresa prestará sus servicios para los patrulleros, buques de operaciones especiales y otras embarcaciones asignadas a Vigilancia Aduanera y también las dependencias portuarias de Vigilancia Aduanera en Canarias, así como la protección de las personas y bienes que haya en el interior de las mismas.
Seguridad y prevención
La vigilancia y custodia comprenderá tanto los aspectos relativos a la seguridad de la embarcación -detección de incendios, control de inundación y sentinas, prevención de la contaminación marítima y protección del medio ambiente, etcétera- como los relativos a la protección frente a robos o actos ilícitos. Además, Biservicus será responsable del control de acceso de cualquier persona o mercancía a las instalaciones en las que desarrollará su actividad.
El contrato también incluye aquellas otras embarcaciones atracadas en los puertos base de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife que, pese a no ser de Aduanas, deban ser custodiadas legalmente por la Agencia Tributaria o embarcaciones asignadas por la Autoridad Judicial a la Agencia Tributaria. También se encargará de la custodia de estos buques cuando estén atracados en puertos de localidades diferentes a las de su puerto base.
Durante el tiempo de navegación de las embarcaciones, indican los pliegos, la empresa adjudicataria no prestará el servicio.
Vigilantes armados
El servicio de vigilancia y custodia de las embarcaciones podrá efectuarse por vigilantes de seguridad con armas o sin armas, proporcionadas en cualquier caso por la propia empresa.
Respecto a este aspecto, será la Agencia Tributaria quien indique a Biservicus en qué cometidos deberá emplearse vigilantes armados, aunque a priori sólo está previsto, según los pliegos, que esto ocurra en la custodia de la patrullera Sacre.