Binter es una aerolínea de sello canario que ha sabido jugar sus cartas para hacerse un hueco cada vez menos imperceptible fuera de las islas. Lo que comenzó como una compañía interinsular ha ido ampliando sus mercados en rutas nacionales e internacionales hasta haber logrado en febrero conectar Tenerife y Gran Canaria con Madrid, el aeropuerto más grande de España donde compiten los pesos pesados de la aviación.
La ruta de Madrid significó, además, otro hito: establecer en la capital la primera base de la aerolínea fuera de Canarias. Porque si algo caracteriza a Binter es su condición de compañía regional, como atestigua la inscripción serigrafiada en el fuselaje de todas sus aeronaves: Líneas Aéreas de Canarias.
¿Baleares?
Esta condición, no obstante, podría estar cerca de cambiar, ya que a Binter se le ha puesto por delante una oportunidad para expandir su negocio fuera del Archipiélago y sin recalar en él. O, al menos, del archipiélago canario, ya que la aerolínea se plantea pujar por las rutas que conectan las islas Baleares con Barcelona y Madrid.
El pasado 10 de junio, el grupo IAG (matriz de Iberia) presentó una nueva propuesta de compensaciones antimonopolio para convencer a la Comisión Europea de que autorizse la compra de Air Europa. Esta propuesta mejorada, a raíz de la cual la Comisión ha ampliado el plazo para tomar una decisión hasta el 20 de agosto y así poder estudiarla en profundidad, implicaría más cesiones de rutas a la competencia.
Las rutas barajadas aún no se conocen
En el paquete de posibles cesiones, que todavía no es público (tal y como ha confirmado Iberia a Atlántico Hoy), se proponen rutas peninsulares sin alternativa de viaje en tren, las conexiones entre la Península y Baleares y Canarias; o las rutas que unen España con varios países europeos, con Norteamérica y con Oriente Medio.
Que Binter estaba en la lista de Iberia de aerolíneas susceptibles de recibir la cesión de alguna ruta es algo que ya se sabía. Lo que coge por sorpresa es que la aerolínea canaria aspira a recibir alguna de las rutas que unen Baleares con el territorio peninsular, tal y como ha confirmado Rodolfo Núñez, presidente de la compañía, al periódico El Mundo en una entrevista publicada este domingo.
Prioridad secundaria
Preguntado por si Binter pretende hacerse con rutas desde el archipiélago balear, Núñez afirma que necesitarían "trabajar con socios locales" que ya han "tanteado", y afirma: "Los corredores [desde Baleares] con Barcelona y Madrid son un gran mercado en el que Air Europa ha tenido un protagonismo que queremos capturar".
No obstante, el presidente de la aerolínea reconoce que este proyecto tiene para Binter una prioridad secundaria, ya que antes prefiere hacerse con más slots entre Canarias y la Península.
En cualquier caso, como dice el popular refrán, no hay que vender la piel del oso antes de cazarlo. La compra de Air Europa por parte de Iberia va a dilatarse en el tiempo y Binter, independientemente de lo que pase, continúa tratando de ampliar mercados sin depender de las hipotéticas cesiones que puedan tocarle en caso de fusión, reconoce Núñez. Eso si, el presidente de la compañía se muestra optimista en lo que concierne a las rutas canarias con el territorio peninsular, donde Iberia y Air Europa concentran el 80% de los vuelos y Ryanair no termina de cuajar como alternativa.