Loading...

Empresas

El barco de Naviera Armas que encalló en Tarfaya (Marruecos) en 2008, desmantelado tras 16 años

La retirada del 'Assalama' podría ser una buena señal sobre la reapertura de la línea entre Canarias y Marruecos, cuyas negociaciones parecen estar congeladas

2 minutos

El buque 'Assalama' de Naviera Armas que quedó encallado en el puerto de Tarfaya (Marruecos) cuando cubría la línea marítima con Fuerteventura./ Archivo

El buque Assalama de Naviera Armas que encalló frente a las costas de Tarfaya (Marruecos) en 2008 ha sido desmantelado tras 16 años abandonado en el lugar, tal y como ha adelantado este fin de semana el sitio web especializado Puente de Mando.

El citado medio ha publicado unas imágenes de lo poco que quedaba por retirar del buque siendo desmontado y remolcado por el barco holandes Koole 32. Los trabajos de desmantelamiento se iniciaron en mayo y han durado casi cuatro meses.

Armas estaba negociando con su aseguradora

Meses antes de que se comenzase a retirar el barco de la costa africana, el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, explicó en declaraciones a Atlántico Hoy que había habido "un contacto entre el armador [Naviera Armas] y las autoridades [marroquís]" y se estaba "negociando para eliminar los restos en el menor tiempo posible".

Según explicó entonces Cherkaoui a Atlántico Hoy, "en este tiempo [refiriéndose a un periodo en los últimos años en el que Marruecos y Canarias han negociado reabrir la línea marítima], el armador ha contactado con su compañía de seguros para poder facilitar la operación".

Negociaciones congeladas

Cuando Cherkaoui hizo estas declaraciones a Atlántico Hoy, en enero de 2024, acababa de reunirse, en representación del Ejecutivo de Marruecos, con el Gobierno de Canarias, el Cabildo y la Cámara de Comercio de Fuerteventura y la empresa Newport en el marco de las negociaciones para esta reapertura de la línea.

Entonces, se afirmó que la línea estaría operativa "en muy poco espacio de tiempo", aunque todavía no se ha concretado ninguna fecha ni naviera interesada, si bien el consejero de Transportes de Canarias, Pablo Rodríguez, afirmó tras aquella reunión que había una "interesada" en prestar el servicio. 

Además, las protestas del sector agrario canario contra la línea marítima por miedo a la introducción de enfermedades del ganado llevaron al Ejecutivo canario a afirmar que la reapertura no se produciría si había cualquier tipo de riesgo para la seguridad en Canarias, refiríendose a esta posibilidad de transmisión de enfermedades.

La retirada del Assalama puede interpretarse como un buen síntoma de esta reapertura, puesto que Marruecos históricamente había exigido que los restos del buque encallado se desmantelasen antes de plantear la vuelta de la ruta marítima.

El accidente del 'Assalama'

En 2008, el barco de Naviera Armas encalló en las costas marroquíes de Tarfaya, provocando el fin de la efímera línea entre Fuerteventura y Marruecos que se había inaugurado apenas un año antes.

El semi hundimiento del barco se produjo a unas millas del puerto, pero ocurrió a raíz de un accidente en él. Mientras el Assalama hacía aquel día la maniobra de salida, chocó contra el dique y esto provocó una vía de agua que comenzó a entrar en el barco sin que los tripulantes se diesen cuenta en un primer momento.

Cuando el buque llevaba ya unos minutos navegando hacia Canarias, el capitán se percató de la situación y ordenó volver al puerto, pero no dio tiempo: antes de llegar, el Assalama encalló. El pasado año 2023, un famoso youtuber marroquí llamado Bin Nisnas, cuyo canal siguen casi un millón de personas, grabó un vídeo en el interior del buque semi hundido después de nadar los 350 metros que lo separaban de la costa, mostrando cómo estaba el interior del buque tras 16 años abandonado, con los coches de los pasajeros aún adentro.