En 2008, el barco Assalama de Naviera Armas encalló en las costas marroquíes de Tarfaya, provocando el fin de la efímera línea entre Fuerteventura y Marruecos que se había inaugurado apenas un año antes.
El semi hundimiento del barco se produjo a unas millas del puerto, pero ocurrió a raíz de un accidente en él. Mientras el Assalama hacía aquel día la maniobra de salida, chocó contra el dique y esto provocó una vía de agua que comenzó a entrar en el barco sin que los tripulantes se diesen cuenta en un primer momento.
Cuando el buque llevaba ya unos minutos navegando hacia Canarias, el capitán se percató de la situación y ordenó volver al puerto, pero no dio tiempo: antes de llegar, el Assalama encalló. Algo más de 16 años después, el ferry sigue frente a Tarfaya, dado que Naviera Armas todavía no se ha encargado de su desmantelamiento.
Vertidos tóxicos
Este jueves, el Gobierno de Canarias se reunió con una delegación del marroquí encabezada por el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, tras la cual anunciaron orgullosos que la línea internacional volverá a estar operativa muy pronto, quizás este mismo año 2024, con otra empresa.
El anuncio, tras casi un lustro de negociaciones, es una gran noticia teniendo en cuenta que Marruecos aseguró en 2019 que no habría reapertura de la línea si Armas no retiraba los restos del Alassama de su litoral, ya que lleva 16 años provocando perjuicios a la ciudad y a su ecosistema marino por la mala imagen que da para el turismo y para captar inversiones, así como por la contaminación que generan las sustancias tóxicas contenidas en el interior del barco, que se han ido degradando y diluyendo en el mar.
Los coches siguen allí
Y es que dentro del Assalama todavía están hasta los vehículos de la gente que viajaba en el barco en el momento del accidente. El pasado año 2023, un famoso youtuber marroquí llamado Bin Nisnas, cuyo canal siguen casi un millón de personas, grabó un vídeo en el interior del buque semi hundido después de nadar los 350 metros que lo separan de la costa.
Nisnas entró en el Alassama por un boquete en la cubierta inferior para los vehículos, a través del cual el agua entraba a raudales debido a las olas que golpeaban violentamente el barco. Allí encontró varios vehículos muy erosionados y completamente oxidados por el paso de tantos años.
Un youtuber recorre el barco
Posteriormente, subió por una escalera de mano a las cubiertas superiores, llegando al exterior e incluso al puente de mando. Durante su visita, mostró a sus seguidores el estado ruinoso y oxidado del interior del Alassama y cómo su mobiliario estaba ya completamente destruido.
En el buque han anidado numerosas aves marinas, tal y como se ve en las imágenes captadas por Nisnas. No obstante, y pese a que en algunas ocasiones los barcos hundidos sirven para crear nuevos ecosistemas, el Gobierno de Marruecos no desiste en su reclamación de que Naviera Armas desmantele por completo el buque.
Este jueves, tras la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias, el secretario general del Ministerio de Transportes de Marruecos, Khalid Cherkaoui, explicó en declaraciones a Atlántico Hoy: "Ha habido un contacto entre el armador y las autoridades y se está negociando para eliminar los restos en el menor tiempo posible. En este tiempo, el armador ha contactado con su compañía de seguros para poder facilitar la operación".