El Ayuntamiento de Las Palmas deja sin respuesta y sin cobrar a 11 trabajadores de SH Lanzarote

Hace 49 días que el consistorio debió responder sobre los cerca de 300.000 euros que debe a la empresa de seguridad

Guardar

Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas. / Twitter del Ayuntamiento de Las Palmas
Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas. / Twitter del Ayuntamiento de Las Palmas

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva dos meses sin responder por qué no está pagando a la empresa SH Lanzarote, que prestó servicio en tres centros de la capital durante dos años. Los trabajadores todavía no han cobrado el sueldo de diciembre ya que la empresa defiende que no abonará sus sueldos hasta que el Ayuntamiento cumpla con su deuda. Un hecho que los empleados denuncian ya que ellos no tienen la culpa de que la corporación no realizara la contratación debidamente. 

El pasado 28 de enero, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas Ángel Sabroso preguntó, justo al final de un pleno, sobre el impago por parte del consistorio a la empresa SH Lanzarote. Le dijeron que la respuesta sería emitida por escrito, pero nunca llegó. Esto supone una infracción de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local y del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales

49 días tarde

Según recoge la Ley, la solicitud de información por parte de los miembros de las corporaciones locales “habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentado”. Mientras que el Reglamento obliga que las preguntas formuladas por escrito deberán ser contestadas “por su destinatario en la sesión siguiente, sin perjuicio de que el preguntado quiera darle respuesta inmediata”. Es decir, si la respuesta se tenía que dar cinco días después de la pregunta, 49 días más tarde (a 25 de marzo) sigue imperando el silencio. 

Este incumplimiento ha llevado a los populares a presentar un escrito ante los numerosos incumplimientos de pago por parte del Ayuntamiento y a avisar: si no hay respuesta, llevarán la cuestión al Comisionado de Transparencia. Según denuncia la oposición, la corporación local debería 84 millones de euros a diferentes entidades, de los que se estima que unos 300.000 sean a la empresa de seguridad. 

“Este grupo de gobierno está superado”, critica el PP local, que le pide al PSOE que pague sus deudas “antes de abandonar el gobierno local”. Y a su vez se pregunta, “¿se imaginan los centenares de puestos de trabajo que se destruyen por no pagar esa enorme cantidad de dinero a tiempo al tejido productivo de la ciudad?”.

Un contrato en el limbo

Los trabajadores denuncian que en el mes de marzo todavía no han recibido el sueldo de diciembre. Este sería el único pago que les faltaría, ya que en enero entró otra empresa que sí lleva a día los sueldos. Son 11 los trabajadores del Centro de Acogida Municipal “Gánigo”, el Centro de Acogida Municipal "El Lasso” y el Centro de incorporación social de La Isleta los que se han visto en este limbo laboral, y es que la cuestión es delicada.

“El problema es que los servicios del horario de 08:00 a 20:00 se dieron a la empresa sin ninguna contratación y ahora no hay forma de justificar dichos pagos por esos servidores”, explica uno de los trabajadores que se han visto envueltos en esta situación. La cuestión es que ha habido diferentes contratos que, según denuncian, no se han formalizado de manera correcta, por lo que están teniendo problemas para emitir los pagos. Aunque esta es solo la respuesta que dan los empleados, puesto que el Ayuntamiento no ha explicado su posición. 

Este medio ha solicitado al Ayuntamiento de Las Palmas, tanto por escrito como por vía telefónica, información acerca de la falta de respuesta a la pregunta del PP, sin obtener, de la misma forma, ningún tipo de información al respecto. 

Impagos también en Tenerife

Lamentablemente los problemas en torno a SH Lanzarote no solo se limitan a Las Palmas. En la capital tinerfeña los trabajadores de la seguridad también están denunciando retrasos pese a que el Ayuntamiento sí respondió estar al día con los pagos e incluso avisó que penalizará a la empresa si hay tardanza en los pagos. Una situación que, según ha podido saber Atlántico Hoy, se está produciendo.  

El Ayuntamiento ya ha expresado que ante esta situación ha comenzado las negociaciones para que la Tesorería de la Seguridad Social levante el embargo de la empresa SH Lanzarote, según ha adelantado El Día. El próximo día cinco, el sindicato CSIF ha convocado una manifestación frente al Ayuntamiento de Santa Cruz para denunciar este impago, aunque a diferencia de Las Palmas, la corporación local tinerfeña sí está pagando a la empresa.

Archivado en: