La Autoridad Portuaria de Tenerife ha cedido a Guaguas Municipales el uso de varias aplicaciones informáticas propias utilizadas para agilizar el trámite de expedientes, licitaciones y contratación electrónica, así como un repositorio documental.
Se trata de los programas informáticos Sustrato, Moneco, Sílice y el repositorio. Sustrato es la base del sistema, consistente en un gestor de expedientes y un tramitador de procedimientos, que puede extenderse y personalizarse para facilitar la tramitación de determinados procedimientos mediante configuración o mediante programación. Por tanto, Sustrato se comporta como una plataforma extensible sobre la que se implantan y desarrollan nuevos módulos.
Moneco y Sílice
Moneco es un componente funcional que forma parte integral de Sustrato, y permite crear módulos de negocio por configuración sobre Sustrato (de ahí su nombre MO-NE-CO). En este sentido, Moneco es un "meta-módulo", es decir, un módulo que permite crear nuevos módulos por simple configuración.
Sílice es el módulo de Sustrato especializado en la tramitación de procedimientos de Licitación y Contratación Electrónica. Sílice es un módulo desarrollado programáticamente sobre Sustrato y que hace uso de todas las herramientas que proporciona Sustrato para la tramitación de procedimientos y la gestión de expedientes.
Coste
También forma parte de los sistemas un Repositorio documental. Se trata de un componente autónomo e independiente de Sustrato que permite el almacenamiento y recuperación de documentos electrónicos auténticos, de acuerdo al esquema nacional de interoperabilidad del documento electrónico.
La cesión es gratuita, aunque Guaguas Municipales tendrá que desembolsar 427.835,33 euros en tres años aproximadamente por el gasto que generará la implantación y mantenimiento de las aplicaciones informáticas que se ceden, asumiendo el asesoramiento jurídico y técnico que sea necesario para el desarrollo y mantenimiento de las mismas.