ATA y la patronal canaria: "La subida del 8,6% en las cuotas de los autónomos es un hachazo"

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), recuerda que "esto no es lo que acordamos en junio"

Guardar

Lorenzo Amor (izq.), presidente de ATA y Pedro Ortega, presidente de la CCE. / EFE / Elvira Urquijo A.
Lorenzo Amor (izq.), presidente de ATA y Pedro Ortega, presidente de la CCE. / EFE / Elvira Urquijo A.

Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), volvió a cargar contra el Gobierno de España este miércoles desde Gran Canaria por la subida de la base mínima de cotización después de haberlo catalogado de traición a principios de febrero. “En ningún momento lo que nosotros acordamos en el mes de junio ni desde CEOE, ni de Cepyme, ni desde ATA, es que la base mínima de cotización iba a subir un 8,6% este año”, manifestó.

Amor resaltó que con el resto de gobiernos desde que Aznar lideraba el Ejecutivo nacional se consultaba, se hablaba y se pactaba la subida de las bases mínimas, incluida la primera legislatura de Pedro Sánchez. “Llevamos dos años donde el señor Escrivá —ministro de Inclusión, Seguridad Social y migraciones—, sin consultar, sube la base mínima de cotización”, afirmó. “Si la subida que hubo en el año 2022 la consideramos desproporcionada, la que ha subido este año de un 8,6 es un hachazo”, añadió.

Reunión entre ATA y la Confederación Canaria de Empresarios. / EFE / Elvira Urquijo A.
Reunión entre ATA y la Confederación Canaria de Empresarios. / EFE / Elvira Urquijo A.

Visitas por el Archipiélago

Sobre el acuerdo que habían alcanzado dijo que consistía en que los autónomos podían cotizar por su rendimiento neto y que podían elegir. Pero que lo que se ha encontrado en enero y febrero un autónomo que tiene un rendimiento neto inferior a 600 euros es que no va a pagar 230 euros como está en el acuerdo, sino 325 euros.

El presidente de ATA se dirigió a los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria tras una reunión con el presidente y el vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Pedro Ortega y José Cristóbal García. Durante esta semana, Amor ha comenzado un periplo de visitas a diferentes puntos del Archipiélago para visitar organizaciones empresariales y a las administraciones.

Cuotas mínimas pactadas hasta 2025

Amor explicó también que se han pactado unas cuotas mínimas para el 2023, 2024 y 2025. “A partir de ahí, el gobierno que esté, con la comisión del Pacto de Toledo y los agentes sociales, se hará una evaluación del sistema. Con ello, se verá qué ocurre a partir del año 2026 en adelante”, apostilló.

Tampoco es cierto que se vaya a subir la cuota en 2026, eso no está en ningún papel del acuerdo o en el texto de la ley, se hará una revisión para ver qué va a ocurrir. Digo esto porque la semana pasada salió algún titular diciendo que el ministro se había comprometido con Bruselas a recaudar 6.500 millones de euros más desde el año 2026 subiendo las cuotas”, aseveró.

Reunión entre ATA y la Confederación Canaria de Empresarios. / EFE / Elvira Urquijo A.
Reunión entre ATA y la Confederación Canaria de Empresarios. / EFE / Elvira Urquijo A.

Inflación

Todo esto se está desarrollando, dijo, en un contexto de inflación que refleja la situación que están viviendo los autónomos y las empresas en España que “están acribilladas a gastos con costes financieros, de alquileres, de hipotecas de producción o energéticos”. Argumentó que las compañías están subiendo los precios para intentar aguantar la actividad y no para tener beneficios como algunos intentan decir. “Una de cada cinco empresas en España cuando han abierto hoy su actividad saben que van a tener más gastos que beneficios”, añadió.

El también vicepresidente de la CEOE resaltó que es la primera vez desde el año 2012 que el país termina el año perdiendo empresas. Esgrimió que la situación está siendo compleja porque el 50% de las pymes declararon pérdidas el año pasado y el 60% de los autónomos tuvieron unos ingresos netos inferiores al salario mínimo. “Basta pasear por las calles de cualquier isla para ver la situación de las empresas, que no es ni mucho menos el país de las maravillas que algunos intentan vender”, atestiguó.