Astilleros Canarios se adjudica el contrato para el mantenimiento del "Relámpago" por 1,2 millones

El contrato se adjudicó tras una mejor valoración por parte de Intendencia de Las Palmas que la otra oferta presentada por Repnaval, del Grupo Zamakona

Guardar

El Buque de Acción Marítima “Relámpago”./ MINISTERIO DE DEFENSA
El Buque de Acción Marítima “Relámpago”./ MINISTERIO DE DEFENSA

Astilleros Canarios SA (Astican) se ha adjudicado el contrato del Ministerio de Defensa para la reparación y mantenimiento del Buque de Acción Marítima “Relámpago" por valor de 1.251.740 euros. El período establecido para los trabajos de acondicionamiento del navío tienen un plazo de ejecución máximo de un mes.

El contrato se adjudicó tras una mejor valoración por parte de Intendencia de Las Palmas que la otra oferta presentada por Repnaval, del Grupo Zamakona.

Entre las labores que llevará a cabo Astican está la inspección por ultrasonidos de los espesores del casco, limpiar los tanques estructurales, la línea de ejes y hélice, o medir y sustituir en caso necesario los desgastes en cojinetes, tanto de proa como de popa, de los tubos de bocina y arbotantes.

“Relámpago”

El Buque de Acción Marítima “Relámpago” es el tercero de una serie de cuatro buques construido por Navantia en la factoría de San Fernando (Cádiz) pero es el noveno buque con este nombre en la historia de la Armada. Su base se encuentra en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.

Tiene capacidad para 46 personas y cuenta con 93,90 metros de eslora y una manga de 14,2 metros. Entre su armamento se cuentan un cañón 76/62 Otto-Melara, 2 ametralladoras MK 38 MOD 2A y 4 Lanzachaff SRBOC MK36.

Desde la entrega del buque en febrero de 2012 el buque ha representado a nuestro país en la Operación Atalanta contra la piratería de la Unión Europea en aguas del Océano Índico.

Al despliegue para la operación Atalanta le siguió otro despliegue por el continente africano, lo que llevó a que el buque permaneciese casi durante seis meses navegando, regresando prácticamente con la finalización del primer año de vida en la Armada del buque.

Astican

Astican es un astillero de reparación naval de propiedad privada cuya actividad principal es la reparación, mantenimiento y conversión de todo tipo de embarcaciones, estructuras y artefactos para energías renovables marinas y unidades offshore.

El astillero entró en funcionamiento en 1976 con modernas instalaciones y en particular con un sistema de varada que consta de una plataforma Syncrolift con capacidad de elevación para embarcaciones de hasta 36.000 TPM y con siete calles de varada que responden a la calidad y servicio que demandan los armadores y que permiten asistencia con muy poca antelación.

Archivado en: