Se extingue la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera por "insuficiencia de masa activa"

Guardar

El Teatro Circo de Marte, sede de varias representaciones impulsadas por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera./ Ayto. La Palma.
El Teatro Circo de Marte, sede de varias representaciones impulsadas por la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera./ Ayto. La Palma.

Después de más de 15 años siendo un referente cultural en la isla de La Palma, el Juzgado Mercantil número 2 de Santa Cruz de Tenerife ha declarado el cierre del expediente de la Asociación Cultural Amigos Palmeros de la Ópera, conocida por el acrónimo Acapo.

La justicia declara así la suspensión de pagos y, sin solución de continuidad, archiva el expediente “por insuficiencia de la masa activa”. Acapo deja de existir como entidad jurídica y desaparece del censo de empresas.

La Asociación tenía su sede en la calle Virgen de la Luz de la capital palmera. Nacida en 2004 gracias a un grupo de aficionados a la música, su primer gran evento fue el festival “Ópera en el Convento” en el Antiguo Convento de San Francisco, que en sus diferentes convocatorias cosechó un importante respaldo por parte del público.

Además, desde sus inicios promovió el Festival Internacional de Música de La Palma, del que se celebraron ocho ediciones hasta el año 2019, fecha a partir de la cual se precipitó su ocaso. Hasta entonces, de la mano de Nino Díaz, primero, y del tenor palmero Jorge Perdigón, después, lograron reunir en La Isla Bonita lo más granado del panorama musical clásico con muy pocos  recursos.

El citado festival nació como una extensión del Ciclo Jerónimo Saavedra Acevedo, en honor al expresidente del Gobierno de Canarias y exministro socialista Jerónimo Saavedra, un reconocido melómano, que actuó en la edición de 2016 como coordinador escénico de la ópera Don Giovanni.