Ashotel pide celeridad administrativa para la instalación de la planta fotovoltaica hotelera común

Guardar

Instantánea del IX Encuentro con Medios Ashotel celebrado este viernes./ Ashotel.
Instantánea del IX Encuentro con Medios Ashotel celebrado este viernes./ Ashotel.

En junio de 2019 Jorge Marichal, presidente de Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), anunció la futura implantación de una planta fotovoltaica que permitiera a los hoteles asociados autoabastecerse energéticamente, reduciendo así su huella de carbono.

Este viernes, en el IX Encuentro con Medios Ashotel, el presidente de la patronal turística reclamó a las administraciones “celeridad en los trámites” para poder llevar a cabo dicho proyecto.

Según Marichal, la “maraña burocrática” de ayuntamientos turísticos importantes, poniendo como ejemplo los del sur de Tenerife, “hace que no se sepa o se describa” lo que es una placa fotovoltaica. “Llegas para decir que quieres instalar una placa fotovoltaica y no saben si decirte que sí o que no, porque el planeamiento es del año 1982 en aquello momento no existían” estas placas.

Asegura el hotelero que no piden “dinero ni ayudas”, solo facilidades para poder relanzar esta iniciativa, a la cual atribuyó un importante “potencial publicitario como imagen de marca, porque seríamos el único destino europeo, que yo conozca, cuyos hoteles se nutran de energías que ellos mismos producen”.

Marichal asegura que “a los turoperadores que les comentaba esto se le ponían los ojos como un dos de oros” porque ellos veían la oportunidad de poder aplicar en destino unos derechos de compensación de CO2, generando energía de una manera limpia.

El presidente confía en que “es un proyecto del que, en los próximos meses, podremos presumir y sacarlo adelante”, sustentado en la Cátedra de Turismo, de la que es miembro Ashotel, en la Universidad de La Laguna, “que consiste no solo en producir energía sino gastar la menor energía posible”.