Loading...

Empresas

Ascanio Química, primera empresa canaria en ganar el premio a Excelencia Química

El premio ha sido entregado este jueves en una ceremonia presidida por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo

2 minutos

La directora general de Ascanio Química, María Ascanio Plasencia, recibe el premio./ CEDIDA

El presidente de Canarias, Fernando Clavio, ha presidido este jueves la entrega del premio a Excelencia Química 2023 que el Colegio General de Colegios Químicos de España ha otorgado a la empresa canaria Ascanio Química, con sede en el Polígono Industrial de Güímar (Tenerife).

Según se indica en un comunicado del Consejo General de Colegios Químicos de España, la directora general de Ascanio Química, María Ascanio Plasencia, y el fundador de la compañía, Roberto Ascanio Méndez, dijeron que llevan en su ADN la excelencia, la seguridad, la calidad y el medioambiente.

Primera empresa canaria

El presidente de Canarias destacó que “por primeva vez, este prestigioso premio recae en una empresa de nuestras islas”, y añadió que este galardón se “muestra de la importancia estratégica que está adquiriendo el sector industrial y tecnológico en nuestra región”.

El decano del Consejo General de Colegios de Químicos de España, Ricardo Díaz Martín, subrayó como méritos de la compañía, “su origen familiar, la inherente dificultad añadida para desarrollar una industria química en zona insular y su casi medio siglo de existencia que, lejos de asentarla en la complacencia, se marca nuevos retos apostando decididamente por la I+D y la modernización de todos sus procesos”.

Crecimiento sostenible

El premio a la Excelencia Química 2023 ha recaído en Ascanio Química “en reconocimiento a su compromiso con el crecimiento sostenible, la excelencia y el desarrollo económico y social de Canarias”.

El Consejo General destaca que el premio reconoce la trayectoria de una empresa familiar fundada en 1975 dedicada a la fabricación, comercialización y distribución de productos químicos a granel y envasados.

Sobre la empresa

Ascanio Química nació hace casi cincuenta años y su fundador emigró a Venezuela, donde comenzó la actividad de la compañía, y que a finales de los años 80 del pasado siglo construyó unas instalaciones para el almacenamiento de productos envasados en el Polígono Industrial de Güímar (Tenerife), que hoy cuentan con más de 11.000 metros cuadrados y 4.500 metros cuadrados de almacén.

En el comunicado se explica que en 1997 compró a CINSA el negocio del ácido sulfúrico en Salinetas (Gran Canaria) y, ante la expansión de esta línea de negocio, desarrolla en 2024 una planta de graneles y un almacén de productos químicos en esa ubicación.

Además, entre 2019 y 2021, con el objetivo de adaptarse al nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, 'Ascanio Química' impulsa su actividad industrial con una inversión en sus instalaciones portuarias de Santa Cruz de Tenerife, donde inicia la fabricación de productos que hasta ese momento eran importados.

Asimismo, construyó una planta industrial de envasado de productos químicos en el centro de Fuerteventura.

Etiquetas: