Loading...

Empresas

Asaoye: "Es grave que un 15 % de los profesionales del entretenimiento hotelero se haya ido de Canarias"

Antes de la irrupción de la pandemia, unas 5.000 personas se dedicaban a trabajar como artistas o animadores en establecimientos de Canarias. Sin embargo, ahora "a muchos los vamos a perder y son un número importante", señalan desde Asaoye.

3 minutos

Diseño sin título (25)
Alrededor de un 15 % de los profesionales del colectivo del entretenimiento hotelero de las Islas se ha ido a otros destinos turísticos, una situación que desde la Asociación del Ocio y Entretenimiento Hotelero y Extrahotelero de Canarias (Asaoye) califican de "grave". Antes de la irrupción de la pandemia, unas 5.000 personas se dedicaban a trabajar como artistas o animadores en establecimientos de Canarias. Sin embargo, ahora "a muchos los vamos a perder y, como puede verse, es un número importante", lamenta en declaraciones a AtlánticoHoy su presidente, Johan García.El sector "lo ha pasado francamente mal", añade el responsable de este colectivo, quien subraya que "ya llevamos un año intentando luchar contra marea". Ante la situación actual, "ya no pedimos ni la normalidad, sino un 30 % de lo que normalmente trabajábamos", añade.

Pérdida de valor artístico

"No sabemos si en un futuro esos profesionales volverán o no", lamenta García. A su juicio, se trata de "una gran pérdida" para el sector porque en Canarias "siempre hemos tenido una de las canteras artísticas más importantes dentro de los establecimientos hoteleros, con un servicio de calidad y excelencia".Al verse desbordados por la situación económica, familiar y profesional, estos profesionales se han visto forzados a buscar otros destinos con establecimientos hoteleros abiertos a pesar de la pandemia. Entre ellos se encuentran Grecia, Turquía, México o República Dominicana, "que casi no ha cerrado durante toda la pandemia", señala. La diferencia radica en que, aunque las ocupaciones allí también hayan sido "flojas", han podido contar con "algo de presupuesto para darle trabajo a muchísimos profesionales de nuestro colectivo", comenta.

Julio Arroba, secretario (izq.); Johan García, presidente y Alfredo Montañés, vicepres.(dcha) / CEDIDA

Temporada de invierno

Desde Asaoye esperan que esos artistas "vuelvan para la temporada de invierno", confiando en que las cifras mejoren. Mientras tanto, la realidad muestra cómo los que han optado por quedarse han logrado volver a trabajar "muy poquito a poco", aunque matiza que no en la parte hotelera, "que ha estado cerrada casi por completo", sino en la extrahotelera,todo ello "para salvar las cuentas, su economía familiar", explica Johan García. "No puedo decir que estamos al 100 % trabajando, pero después de la reapertura de los hoteles, poco a poco los departamentos de animación, ocio y entretenimiento vuelven a fluir", anuncia.Pese a que ha sido un año "muy duro", actualmente el panorama es diferente al del año pasado. "Ahora vemos la luz al final del túnel", reconoce el profesional, que hace hincapié, sin embargo, en que "en Canarias, el nivel de contagios no baja y tenemos que atajarlo de alguna forma". "Aquí juega un papel importante la responsabilidad de cada uno de nosotros", opina García. Además, recuerda que "estamos en el punto de mira de los países emisores más importantes a nivel turístico en Canarias".

Sello de calidad

En la actualidad, Asaoye  trabaja en diversos proyectos "muy potentes" casi al mismo tiempo, que incluyen formación, con la creación de la "mayor página web de formación de animadores turísticos de España", además de una revista digital para establecimientos hoteleros o un sello de calidad para el sector que "actualmente no existe". "Esto le dará un plus, un valor añadido al hotel", destaca.Subraya, además, que el cliente "después de todo lo que ha pasado, viene a disfrutar". "Desde Asaoye siempre decimos que el turista, ahora más que nunca, viene buscando las tres "D": disfrutar, descansar y desconectar. Olvidarse de esta pandemia durante sus siete o 14 días de vacaciones, por medio de disfrutar de establecimiento y de que le hagan vivir una experiencia única", afirma.