Los últimos tijeretazos de Naviera Armas a sus líneas interinsulares han provocado el temor de instituciones y ciudadanos respecto a la conectividad y el abastecimiento de las islas no capitalinas. Recientemente, como adelantó Atlántico Hoy, la naviera ha puesto en venta el barco Volcán de Taburiente, que une Tenerife con La Palma. Poco antes, la empresa anunció que se suprime la ruta entre Gran Canaria y Morro Jable (Fuerteventura) entre semana.
Ante la polémica generada por ambas acciones, la Dirección General de Transportes de Canarias se ha visto en la obligación de reunirse con Armas para aclarar cómo afectarán estos cambios a los habitantes de las islas perjudicadas.
Armas asegura que no habrá desabastecimiento
Tras una rueda de prensa este viernes, la directora general María Fernández ha dado declaraciones a Atlántico Hoy sobre la cuestión de La Palma, la línea en la que más hay en juego puesto que Naviera Armas cubre en torno a la mitad de la demanda y el Volcán de Taburiente es un barco único para la combinación del transporte de pasajeros y mercancías desde el puerto tinerfeño de Los Cristianos.
Fernández ha explicado que tanto Naviera Armas como Fred. Olsen le han asegurado que se coordinarán y harán "un gran esfuerzo" para que La Palma no sufra "ningún problema de abastecimiento" a través de la reprogramación de buques tras la venta del Taburiente. En el caso de Morro Jable, el esfuerzo se ha traducido en que Fred. Olsen ha absorbido la ruta que Armas ha dejado vacante.
Un barco difícil de sustituir
No obstante, la cuestión de fondo es que el Volcán de Taburiente se diseñó específicamente para cubrir la ruta entre Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma, ya que es el único gran barco de Naviera Armas que cabe en el muelle del puerto tinerfeño, a excepción del Volcán de Tauce, que está destinado en la Península desde hace años.
Los fast ferries de la naviera y la flota de Fred. Olsen pueden transportar carga rodada, pero no tanta a la vez como el Taburiente, en el que caben una veintena de camiones de mercancías, muchos de ellos frigoríficos.
¿Línea deficitaria?
Entre el empresariado palmero, de momento, no han saltado las alarmas. Tomás Barreto, presidente honorífico de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) y dueño del grupo empresarial que gestiona los supermercados SPAR en la Isla Bonita, analiza con Atlántico Hoy la situación.
Barreto señala que quedan por saber las razones de Naviera Armas para vender el buque, aunque apunta que las normativas europeas sobre sostenibilidad se han multiplicado tanto en los últimos años que muchas empresas se están viendo forzadas a recortar servicios cuando la inversión para amoldarse a las mismas no compensa y el servicio es deficitario.
Plantear una OSP
El presidente honorífico de Fedepalma señala, no obstante, que la naviera tiene que encontrar un equilibrio entre sus recortes y el abastecimiento, aunque no quiere caer en el alarmismo. Si el flujo normal de mercancías no se cubre, apunta, "habría que pensar en plantear una Obligación de Servicio Público" o alguna solución similar.
Barreto cree que los productos que quizás puedan verse más afectados sean los frescos que necesiten ser importados en la isla, ya que, en lo que respecta a su experiencia con SPAR, en La Palma se busca priorizar el kilómetro cero y el producto de proximidad para no depender excesivamente de Tenerife.
Por otro lado, también señala que no todas las mercancías que llegan a La Palma lo hacen a través de Tenerife. Por ejemplo, la línea de Boluda Daily Canarias tiene conexión directa entre la Isla Bonita y la Península para el transporte de productos frescos desde que erupcionó el volcán Tajogaite. "No es el fin del mundo", explica, aunque habrá que conocer qué medidas se toman para reajustar el flujo de mercancías.