JP Morgan, Barings, Bain Capital y Cheney Capital van a convertirse en los máximos accionistas de Naviera Armas. Después de haber reducido su deuda con la entrada de JP Morgan y otros colosos financieros en su accionariado, El Confidencial ha desvelado esta última semana que estos cuatro fondos de private equity han acordado recapitalizar el grupo canario, pasando a ser los propietarios. Jugada que se verá próximamente efectuada.
Sin embargo, la idea de estos fondos no es de permanencia. Quieren vender Naviera Armas cuanto antes y es ahora cuando comienza la ingeniería de operaciones financieras entre diferentes navieras para hacerse con Armas.
Balèaria, abiertamente interesada
La primera liebre en saltar ha sido la alicantina Balèaria. Su presidente, Adolfo Utor, anunció el 24 de febrero en una rueda de prensa que "es cierto que los actuales propietarios no tienen vocación de pertenencia" y que por ello Balèaria está "en la parrilla de salida" para una hipotética compra de Armas.
Ha habido contactos entre la naviera que preside Utor y JP Morgan. El propio presidente lo aseguró en aquella rueda de prensa, aunque adelantó que no podía destripar los detalles de esas conversaciones.
Una oportunidad para Boluda
En la pugna hay también otros interesados. De Boluda, aunque no ha hecho declaraciones oficiales a Atlántico Hoy, se viene rumoreando que tiene los ojos puestos en Naviera Armas desde que en 2020 intentase adquirir Trasmediterránea -propiedad de Armas- y ya había presionado en 2002 para hacerse con la compañía cuando esta se privatizó al comprar Transportes Carrillo, principal distribuidor en tierra. Finalmente, Boluda acabó por vender Transportes Carrillo a la propia Transmediterránea.
Lo cierto es que Boluda está viviendo una época dorada en el puerto de Cádiz, desde donde salen sus barcos para la muy fructuosa línea Canarias Daily, una conexión diaria entre el Archipiélago y la Península para trasladar productos frescos que constituye uno de los mayores retos empresariales del sector del transporte marítimo.
La financiación de Boluda
La compañía cuenta ya con la titularidad de la terminal de contenedores del puerto de Cádiz y adquirir Armas supondría entrar a competir no solo con el transporte de mercancías sino que también con el de pasajeros y tráfico rodado.
El problema es la financiación. Boluda, recientemente, ha cerrado un acuerdo con Mediterranean Shipping Company (MSC) para integrar en su flota la división de remolcadores del gigante suizo a cambio de que este adquiera el 7% del capital de la filial Boluda Towage, dedicada a los remolcadores.
Grimaldi interesada, MSC en el ajo
Fuera de las fronteras españolas, las divisiones de ferris de Grimaldi y MSC también han mostrado su interés por una posible puja por Naviera Armas, aunque especialmente se ha hablado de que sería Grimaldi la más interesada. Ambas empresas han mantenido una pugna por liderar el mercado de ferris en Baleres.
Trasmediterránea ya traspasó en verano de 2021 su negocio en Baleares a la empresa italiana. En la operación, Grimaldi compró buques y terminales portuarias para dar servicio a las rutas entre la península y las islas Baleares. La operación también incluía infraestructuras, como una terminal en el puerto de Valencia, y se cerró por 375 millones de euros.
En otro esbozo de operación para hacerse con parte de la compañía, Grimaldi mantuvo negociaciones para adquirir la parte de Trasmediterránea que cubría la la zona del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar, pero no llegaron a buen puerto.