Naviera Armas continúa saltándose la ley en materia laboral. Este jueves, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas ha emitido un informe respecto al barco Volcán de Taburiente de la naviera, que fue denunciado por la sección sindical de Comisiones Obreras y por el sindicato en sí por los excesos de horas extraordinarias y los incumplimientos en los tiempos de descanso de los trabajadores a bordo. El documento refleja que la compañía impuso a los 97 trabajadores del buque 21.312 horas extraordinarias (una media de 220 por empleado) tan sólo entre los meses de junio y diciembre de 2023, y violó el derecho al descanso de ocho horas entre jornadas de 73 de ellos.
Se trata de la tercera inspección en un año que muestra el abuso de la empresa con los horarios de los trabajadores. A partir de denuncias de la sección sindical de Comisiones Obreras en Naviera Armas, Trabajo ya sancionó a la compañía por ilegalidades semejantes en los barcos Volcán de Tamadaba y Volcán de Tauce.
Horas extra injustificadas
En la primera de estas inspecciones, se puso en duda que las horas extraordinarias que realizaban los trabajadores de Armas (miles de ellas por encima del máximo de 80 anuales que prevé la ley) estuviesen justificadas, dado que la normativa dicta que estas horas deben ser por causa mayor y la naviera las programaba con antelación: "Estos cuadrantes reflejan las horas extraordinarias a realizar por los trabajadores con anterioridad al inicio de la jornada, lo que hace cuestionable que dicho horario esos días pueda producirse debido a situaciones de fuerza mayor, al venir ya establecidas e impuestas por la mercantil".
El caso del Volcán de Taburiente es el más flagrante de los tres analizados, puesto que se trata notablemente del buque donde más horas extraordinarias se han trabajado: 21.312. La cifra es especialmente destacable porque el máximo de horas extra que por ley podrían trabajar al año los 97 marineros del Taburiente es de 7.760, resultado de multiplicar 97 por 80.
De esos empleados, tan sólo cuatro de ellos pudieron trabajar algún mes sin realizar horas extraordinarias. Todos los demás computaron en todos sus meses trabajados tiempos extra que, en algunos casos, superan las 160 horas de más en un periodo de 30 días.
Sin descanso entre jornadas ni días libres
Por otro lado, la violación del descanso entre jornadas llega hasta el punto de que múltiples marineros tuvieron en más de una ocasión tan sólo tres horas y media para dormir antes de empezar un nuevo turno. Además, en cientos de casos los marineros no pudieron disfrutar de ningún día de descanso en su periodo a bordo. La expresión "prestó servicios ininterrumpidamente" se repite en 199 ocasiones en el informe, en referencia a los periodos de trabajo para cada mes de los marineros a bordo.
De hecho, el documento afirma: "Se ha podido detectar la falta de descanso semanal de día y medio en todos los trabajadores del buque Volcán de Taburiente, que prestaron servicios más de una semana seguida, pues no sólo no se disfruta en el cómputo semanal, sino que, los trabajadores prestan servicios de manera ininterrumpida más de cuatro semanas seguidas, sin disfrute de descanso semanal alguno".
Trabajo no puede hacer más
El informe llega tan solo unos días después de que Inspección de Trabajo haya reconocido al comité de empresa de Naviera Armas que no puede hacer nada para evitar que la empresa continúe abusando de los horarios de los trabajadores salvo realizar inspecciones a requerimiento e imponer las sanciones que correspondan.
Algo que a Naviera Armas parece darle completamente igual. La primera inspección de las tres mencionadas, la realizada en el barco Volcán de Tamadaba, se emitió en marzo de 2023 y analizó el periodo de mayo a noviembre de 2022. La fecha de emisión del informe del Volcán de Tauce es de octubre de 2023 y el cuadrante de horarios le fue requerido a la empresa en agosto.
Es decir, que a pesar de haber sido inspeccionada en dos buques durante un año antes de investigar el Volcán de Taburiente, Naviera Armas continuó cometiendo las mismas infracciones, sin escarmentar de las sanciones de los informes, en diferentes barcos de la compañía.