El pleno del Parlamento de Canarias ha pedido este miércoles por unanimidad la devolución del IGIC a las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, que estiman en 5 millones de euros. La cámara ha dado el visto bueno a una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP, en la que se alerta de que después de más de dos años desde que el turoperador británico se declarara en quiebra aún hay empresas turísticas en Canarias que siguen arrastrando este problema.
Además, critica que mientras a los empresarios del sector turístico del resto de España se les está devolviendo el IVA correspondiente a las facturas impagadas los afectados en Canarias siguen esperando una solución.
Recuperar el IGIC
Por ello, la PNL insta al Gobierno de Canarias para que, a su vez, inste al Gobierno de España a realizar las modificaciones necesarias en la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, con el objetivo de que las empresas en Canarias puedan modificar la base imponible ante créditos impagados en procedimientos concursales. De esta forma, se podría recuperar el IGIC atrapado en un concurso, como ha sido el caso de la quiebra del turoperador de Thomas Cook.
El diputado del PP Carlos Ester, que ha defendido la PNL, le ha pedido al Gobierno de España que reme a favor de Canarias, de los empresarios y trabajadores y permita "respirar y ayudar a las empresas para seguir construyendo economía"
Los cuatro grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno han presentado una enmienda conjunta que ha sido aceptada por el PP en la que matizan que las empresas en Canarias puedan modificar "con carácter retroactivo" la base imponible ante créditos impagados en procedimientos concursales.
El resto de grupos parlamentarios también han apoyado la PNL, el diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente ha destacado la importancia de que sea retroactivo, mientras que la diputada de CC Nereida Calero ha abogado porque los empresarios canarios tengan los mismos derechos que los peninsulares y baleares, a quienes se les ha devuelto el IVA de las facturas que no cobrarán.
Según la PNL, el hundimiento del gigante británico Thomas Cook, la agencia de viajes más antigua de la historia y la segunda mayor del mundo, supuso "un durísimo golpe para el sector turístico ante la suspensión de pagos del turoperador", lo que dejó deudas por valor de 200 millones de euros y los destinos más afectados fueron Baleares y Canarias.
En Canarias las plazas aéreas canceladas por la caída del turoperador ascendieron a 310.900 plazas en la temporada de invierno 2019/20 y 307.400 plazas programadas para la temporada de verano 2020.
Las empresas del sector turístico se encontraron entonces con los impagos del turoperador pero también con las cuotas de IVA en Península y Baleares y de IGIC en Canarias abonadas a Hacienda y a la Agencia Tributaria Canaria, respectivamente, de facturas que aún no habían cobrado y no iban a cobrar.