La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha acordado la autorización en primera fase de la compra por Alsa del conglomerado canario de transporte Grupo 1844 por un importe cercano a 80 millones de euros, según una resolución del Consejo de la CNMC. Con esta operación, que estaba pendiente de aprobación de la CNMC, Alsa podrá expandirse en Canarias, donde en 2019 adquirió Guaguas Gumidafe.
Ahora, el gigante de origen asturiano se hace con un grupo que está presente en todas las islas, desglosado en 15 sociedades —Betancuria, Buick 32, Bus Legal, Canary Logistic Solutions, Canary Tourist Shuttle, Comercial Insular de Repuestos para Vehículos Industriales, Hermanos Díaz Melián, Innobus Canarias, Kintasur Bus, León Tenerife Tours, Microbuses Cándido, Segurbus, Taller Los Ríos, Transportes Antonio Díaz Hernández y Transportes Turísticos Islas Canarias—. Esta compra en el Archipiélago se suma a otras análogas que hizo el año pasado la mayor empresa española de autocares y autobuses, integrando negocios de Castilla y León, Andalucía y Extremadura, según apunta Servimedia.
La compra
Alsa certificó la compra de Grupo 1844 por 80 millones con su punto de mira el concurso del transporte de Gran Canaria de 2027. El acuerdo, como apuntó Atlántico Hoy —a través de fuentes de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET)— en noviembre del año pasado, se fraguó durante 2023 y tiene como objetivo en el horizonte el concurso para el transporte regular de pasajeros en Gran Canaria, un servicio que ahora presta Global y cuyo contrato expira en 2027 —aunque la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ente dependiente del Cabildo insular, lo podría prorrogar hasta 2028—.
El desembarco de Alsa en Gran Canaria, además de sumar servicios turísticos, la línea entre Gáldar y Guía —de la mano de Gumidafe—, rutas escolares, servicios discrecionales, excursiones, transfers, guaguas y empleados tiene como objetivo final el concurso para el transporte regular de pasajeros en la Isla, un servicio que ahora presta Global y cuyo contrato expira en 2027 —aunque la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ente dependiente del Cabildo, lo podría prorrogar hasta 2028—.