Alsa, compañía asturiana que forma parte del gigante Mobico Group, ha elegido Gran Canaria para abrir nuevas vías de negocio dentro del transporte regular de pasajeros. Tras adquirir —en 2019— Guaguas Gumidafe, ahora está a punto de cerrar la compra del Grupo 1844 (Canaryshuttle). Fuentes de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET) admiten que el acuerdo entre ambas empresas, que se ha fraguado a lo largo de 2023, podría concretarse antes de fin de año.
El desembarco de Alsa en Gran Canaria, además de sumar servicios turísticos, la línea entre Gáldar y Guía —de la mano de Gumidafe—, rutas escolares, servicios discrecionales, excursiones, transfers, guaguas y empleados tiene como objetivo final el concurso para el transporte regular de pasajeros en la Isla, un servicio que ahora presta Global y cuyo contrato expira en 2027 —aunque la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ente dependiente del Cabildo, lo podría prorrogar hasta 2028—.
900 guaguas, más de mil empleados
El Grupo 1844 tiene su origen en el Taller Los Ríos, negocio que aún forma parte de la compañía. El nombre de la compañía está relacionado con la matrícula de una guagua Buick del 32 que compró el bisabuelo del actual gerente, Óscar Díaz. En la actualidad cuenta con una flota de más de 900 guaguas, con presencia en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y da empleo a más de 1.000 personas.
La operación, según publicó en su día El Economista, poría rondar los 80 millones de euros. El Grupo 1844, en 2022, alcanzó unas ganancias de 2,4 millones de euros tras cerrar un volumen de ventas de 29,3 millones de euros y un resultado bruto de explotación de cinco millones de euros. Alsa, por su parte, presenta una facturación próxima a los 900 millones de euros.
Rutas insulares
El servicio regular de transporte interurbano de viajeros y viajeras en Gran Canaria cubre las rutas entre la capital y todos los municipios de la Isla y varias conexiones entre diferentes localidades. Global, la mayor empresa de economía social en el ámbito del transporte en España —desde 2000, tras la fusión entre Salcai y Utinsa—, cubre la red con una plantilla de 875 personas y una flota de 365 vehículos.
Para el desarrollo de esta actividad, durante la duración del contrato, Global recibe una subvención superior a los 25 millones de euros para abaratar los costes de los billetes, cifra a la que este año sumó otros 39 millones como consecuencia de la gratuidad de los viajes en Canarias en compensación a las ayudas del Gobierno de España a los trayectos en tren.