Alsa, compañía asturiana que forma parte del gigante Mobico Group, ha certificado la compra del Grupo 1844 (Canaryshuttle) por 80 millones de euros. Así consta en la documentación que ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para cerrar la operación.
El acuerdo, como apuntó este periódico —a través de fuentes de la Federación de Empresarios de Transportes de Canarias (FET)— en noviembre del año pasado, se fraguó durante 2023 y tiene como objetivo en el horizonte el concurso para el transporte regular de pasajeros en la Isla, un servicio que ahora presta Global y cuyo contrato expira en 2027 —aunque la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, ente dependiente del Cabildo insular, lo podría prorrogar hasta 2028—.
Turoperadores a la cartera de clientes
El primer paso de Alsa en Gran Canaria cuajó en 2019, cuando adquirió Gumidafe, compañía con la que ya presta un servicio público —la ruta que une a diario Guía y Gáldar— y con la que, además, cubre una importante red de transporte escolar y turístico. Ahora, con la incorporación del Grupo 1844 añade a sus clientes turoperadores como TUI o Jet2 en diferentes islas.
El Grupo 1844, Canarybus en Gran Canaria, tiene su origen en el Taller Los Ríos, negocio que aún forma parte de la compañía. El nombre de la compañía está relacionado con la matrícula de una guagua Buick del 32 que compró el bisabuelo del actual gerente, Óscar Díaz. En la actualidad cuenta con una flota de más de 900 guaguas, con presencia en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y da empleo a más de 1.000 personas.