La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha presentado este martes de forma oficial la plataforma para comercializar el producto agroalimentario local Canarian Market, entre los que se encuentran el gofio, el vino o mojos canarios. Además, la consejería asegura que el queso y los productos refrigerados se empezarán a vender a partir de diciembre, cumpliendo así la demanda de los productores en las islas.
A pesar de que la página lleva en funcionamiento varios meses, octubre se posiciona con más de 8.000 euros en ventas y 1.000 productos vendidos. Por su parte, Alemania y Francia son los países europeos que más compran a través de la plataforma, pero el 70% de las ventas generales se han dado en la Península.
El objetivo de la página, según explica la institución, es dar a conocer el producto canario a nivel nacional y europeo a través de la colaboración de más de 60 empresas participantes y 400 referencias de stock en su base logística de Madrid. En la rueda de prensa estuvo presente la consejera del área, Alicia Vanoostende, el director de Gestión del Medio Rural (GMR), Pablo Zurita, así como los responsables de Canarian Market, Javier Camacho y Luis Alcalá. Zurita resaltó que la presentación se hizo ahora ya que ''se han estado realizando pruebas para comprobar el funcionamiento de la iniciativa''. Desde las asociaciones del sector esperan que se cumpla con la venta del queso y, ante las dudas sobre su funcionamiento, que la plataforma de sus frutos.
La venta de queso, la mayor demanda
Una de las cuestiones que más generaba duda a los productores era la venta de queso a través de la plataforma, la cual no se estaba realizando hasta el momento. Por ello, Alicia Vanoostende afirmaba que a partir del mes de diciembre se comenzará a comercializar queso canario así como otros productos refrigerados. ''A pesar de la dificultad que supone la entrega por todo lo que conlleva el control de temperatura, hemos obtenido una solución y se pondrá en funcionamiento de cara a la Navidad'', subrayó.
Theo Hernando, presidente de Asaga Canarias Asaja, explicaba a este diario que el sector ha tenido un descontento generalizado con el funcionamiento de la plataforma, ya que ''se han invertido más de 1 millón de euros y solo se estaban teniendo ganancias de 1.000 euros mensuales, y ahora 8.000''. Por otro lado resalta que esta línea de frescos se ha puesto en marcha ante la insistencia de las asociaciones y de los productores. ''La venta en Canarias si funciona bien, esperamos que remonte de cara al exterior'', expresa.
Vanoostende resaltó que el objetivo es seguir creciendo en cuanto a ventas y productores, mientras que Pablo Zurita argumentó que se había tardado en presentar de forma oficial Canarian Market ya que se estaba comprobando su funcionamiento.
70% de ventas en el territorio peninsular
Javier Camacho, responsable de Canarian Market, explica a Atlántico Hoy que los productos se han vendido en 15 países. Desglosando, un 70% de las ventas se han producto en España mientras que un 30% se han dado en Europa. En este ultimo mes, Camacho resalta que la cifra de ventas en el continente ha subido hasta el 40%. Por su parte, Alemania y Francia son los países que más compran, aunque también se han sumado mercados como Andorra, Estonia o Polonia. El vino, el gofio y los mojos se posicionan como los productos más demandados.
En términos generales, la evolución de ventas ha crecido desde los 1.337 euros registrados en mayo hasta los 8.319 en octubre. Por otro lado, el pasado mes también ha dejado una evolución en cuanto a los productos vendidos, ya que de las 638 ventas de septiembre se pasó a las 1.088 en octubre. A pesar de ello, en octubre se realizaron 86 pedidos, lo que supone solo cinco más que en septiembre, que fueron 81.
Ante la preocupación sobre los precios de exportación, mencionó que desde la página se ocupan de aspectos como el desarrollo y soporte tecnológico, los trámites aduaneros para la exportación, la atención al cliente y devoluciones o el transporte y gestión logística hasta el cliente final. Además, ha recordado que ''unirse es gratis''.