La aerolínea belga Air Belgium ha entrado, por orden judicial, en liquidación forzosa al no poder pagar los 18 millones de euros que tenía en concepto de deudas a sus acreedores. El pasado 3 de septiembre, la justicia belga le dio a la compañía un plazo de dos semanas para encontrar una solución o disolverse, después de un año intentando encontrar inversores.
Desde octubre de 2023, la compañía había dejado de operar vuelos de pasajeros -entre ellos, los que tenía en las rutas a Tenerife Sur, Gran Canaria y Fuerteventura-, centrando su negocio en el alquiler de aviones y el traslado de mercancías.
Sin suerte con los inversores
En este tiempo, la aerolínea ha intentado atraer inversores para cubrir esos 18 millones que debe, aunque muy pocos se han interesado. La aerolínea china Sichuan Airlines había considerado la compra de la compañía, pero retiró su interés.
Durante este último año, Air Belgium ha podido sortear a sus acreedores gracias a un acuerdo con la justicia por el que suspendía las operaciones con pasajeros mientras buscaba un inversor.
Grandes pérdidas
La aerolínea ha estado evitando de esta manera la quiebra en los últimos años, pero esta parece la definitiva, pues tiene dos semanas para conseguir lo que no ha conseguido en un año.
En 2022, anunció pérdidas por valor de 40 millones de euros. Además, durante este año, debido al cese de vuelos de pasajeros, la facturación cayó un 40%, pasando de 258 a 156 millones de euros, tal y como adelantó el medio belga L'Echo.