Canarias se desploma en creación de empresas: de ser la que más crece a la cola en solo cuatro meses

En el primer cuatrimestre era la primera comunidad del país con un crecimiento del 18,9% respecto a 2023 | Terminado agosto solo Andalucía y La Rioja registran peores datos

Guardar

Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio./ CEDIDA
Punto de Atención al Emprendedor-Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio./ CEDIDA

Julio fue solo un paréntesis. La evolución negativa en la creación de empresas en Canarias se confirmó en agosto con el peor dato interanual de 2024 tanto en porcentaje como en números totales.

La bajada fue del 40,98%, lo que se traduce en 193 sociedades por las 327 del pasado ejercicio. Se trata de la peor estadística del país, 33 puntos por encima de la siguiente comunidad autónoma con peores datos: País Vasco con el -7,76%, en un mes en el que prácticamente todo el territorio nacional estuvo en positivo y la media se estableció en una subida del 2,5%.

La comparativa con julio tampoco es halagüeña, pues bajan las constituciones un 33% con casi 100 empresas menos.

Así las cosas, Canarias ha pasado de ser la comunidad que más crecía en nuevas sociedades en el primer cuatrimestre -18,9%, diez puntos por encima de la media española- a ser la tercera por la cola -2,55%- solo por detrás de Andalucía y La Rioja, que decrecen unas pocas décimas.

Capital invertido

No es de extrañar, por tanto, que el capital invertido también se haya resentido en el octavo mes del año, un periodo en el que las empresas que se constituyen se circunscriben mayoritariamente al sector servicios, con unos inversiones iniciales generalmente modestas.

Si el pasado agosto se contabilizaron 3,8 millones de euros inyectados en nuevas sociedades, este año esa cifra se redujo hasta los 1,8 millones, lo que supone una bajada del 50,4%.

Un dato que no hace sino confirmar las malas perspectivas de cara a final de año, con el Archipiélago en el vagón de cola nacional con solo 70 millones en el acumulado del año por los 87 que se habían contabilizado a estas alturas en 2023, que en términos porcentuales se traduce en una bajada del 18,5%.

Concursos

En lo referente a los concursos de acreedores empresariales agosto no experimentó grandes cambios con respecto a 2023, un mes en el que los procedimientos concursales son escasos en todo el país.

En el caso de Canarias se pasó de los cinco concursos del año pasado a seis. Además se contabilizó un procedimiento especial (como sucedió el pasado agosto) iniciado por la tinerfeña Almacenes José Luis Tenerife SL. La empresa, ubicada en Buenavista del Norte, se dedica al comercio al por menor en establecimientos no especializados. Cuenta con tres empleados y en 2022 reportó unas ventas de algo más de 319.000 euros.

Las disoluciones, por su parte, suponen el único dato positivo del mes estival, pues bajaron el 61,3% en comparación con el mismo periodo del año pasado (34 por 88 de 2023)