Este 2 de septiembre, Red.es ha abierto la segunda convocatoria del programa Kit Digital, dirigido exclusivamente a pymes y autónomos con entre 3 y 10 empleados. Una convocatoria muy esperada y que llega casi cinco meses después de la exitosa apertura del segmento I -de 10 a 50 empleados- el 15 de marzo.
Desde este viernes, las empresas que cumplan con los requisitos ya pueden solicitar la subvención de hasta 6.000 euros por pyme. Una iniciativa en la que el Gobierno espera invertir más de 500 millones de euros solo en esta convocatoria para el segmento II.
Novedades
Esta segunda convocatoria conlleva consigo las anunciadas modificaciones de las bases, que solo afectan a las pymes del nuevo segmento subvencionado, entre las que destacan la inclusión de dos nuevas soluciones digitales a las diez ya existentes: ‘presencia avanzada en internet' y 'marketplace'.
Además, se realizan pequeñas modificaciones en esas soluciones previas para aumentar su eficiencia.
Mejoras funcionales y nuevo concepto susceptible de ayuda
Con las nuevas bases, también se aclara que los bonos podrán financiar cambios de soluciones digitales ya iniciadas siempre que implique una mejora funcional.
Como explicó Red.es, no se considera mejoras funcionales aquellas soluciones que supongan un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución ya existente. Tampoco lo será la actualización de versiones de software ni mejora de versiones.
Hardware
Por otro lado, las nuevas bases incluyen la posibilidad de subvencionar el hardware, cuando sea imprescindible para la prestación de la solución contratada. Se trata de aquellos dispositivos que se incluyan en la modalidad de pago por uso, como parte de una solución de digitalización, que no podrán ser utilizados para otros fines diferentes a la prestación de la solución.
También se redefinen los plazos de ejecución, justificación y pago. Así, el agente digitalizador cuenta con un plazo máximo de tres meses en el que debe realizar la instalación o desarrollo de la solución contratada y la emisión de la factura, una vez acordado con el beneficiario del Kit Digital.
Éxito del segmento I
El segmento I, cuya convocatoria de ayudas se mantendrá abierta hasta el 15 de septiembre, implicó una inversión en las empresas en España de 180.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU, de los que más de seis fueron para negocios de Canarias.
Una cifra que aún pueden aumentarse hasta que llegue la fecha, así como las más de 70.000 solicitudes recibidas por Red.es de ese primer segmento del Kit Digital.