Hace apenas una semana, el despacho de reestructuraciones Abencys entregó el “informe de valoración como empresa en funcionamiento” de Naviera Armas que el Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria le encargó, a propuesta de la propia naviera. Este informe era clave porque es el documento en el que el magistrado de ese juzgado se basará, una vez lo reciba, para decidir si homologa o no el acuerdo de reestructuración de la compañía, propuesto por los acreedores y bonistas con el banco estadounidense JP Morgan a la cabeza.
Entre las claves de este informe estaba calcular el valor de Naviera Armas. Dicho de otra forma, tasar la compañía. Según ha desvelado Abencys, el cálculo asciende a una horquilla de entre 279 y 330 millones de euros, mientras que la deuda que la naviera mantiene con el conjunto de sus acreedores es de 591 millones.
Posibles amenazas
Luis Martín, socio de Abencys y experto en reestructuraciones que ha realizado el informe, ha atendido a Atlántico Hoy para explicar algunos de los entresijos del mismo. Aunque su contenido es confidencial por el momento, Martín destaca que, a la luz de los resultados obtenidos, es "probable" que el juez homologue el acuerdo por Armas.
No obstante, el experto de Abencys sí ha adelantado que su informe recoge algunos de los "puntos de amenaza" que podrían poner en riesgo la viabilidad a futuro de la propia compañía. Martín ha destacado tres: los cambios en los carburantes que pueda experimentar el sector naval en el medio plazo, los procesos de descarbonización y la situación política con Marruecos en las regiones donde opera Naviera Armas Trasmediterránea -Canarias, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán-.
La banca, en contra
Con todo, lo previsible es que el acuerdo salga adelante refrendado por el juez, aunque en tal caso lo más probable es que los bancos Santander, Sabadell y Caixabank -acreedores minoritarios avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO)- lo impugnen en los juzgados.
Como parte del trato entre los acreedores mayoritarios y bonistas, capitaneados por JP Morgan, se preveía arrastrar a estos tres bancos a una quita total de su pasivo. Esto es, que de forma forzada -aunque contemplada en la nueva ley Concursal-, los acreedores minoritarios tendrían que perdonar a Naviera Armas el 100% de su deuda con ellos, "obligados" por los mayoritarios.
Impugnación, homologación fallida o concurso de acreedores
Como ya adelantó Atlántico Hoy en abril, los bancos tienen la firme decisión de impugnar el acuerdo en los juzgados si el juez lo homologa. De hecho, ya comenzaron a presentar alegaciones para ello en junio. Una de las opciones que los bancos sopesan pedir al magistrado es una capitalización de la deuda de Naviera Armas con ellos. O lo que es lo mismo, cambiar deuda por acciones.
En cualquier caso, sigue existiendo la opción de que el juzgado no homologue el acuerdo tras revisar el informe de Abencys por diferentes. En tal caso, los acreedores mayoritarios tendrían que buscar un nuevo acuerdo o, en el peor de los casos, Naviera Armas se vería abocada a un concurso de acreedores.