Miami, un mercado de oportunidades

La ciudad está viviendo en estos momentos un período de auge económico, derivado tanto por la atracción de capital extranjero como por el boom del sector de la construcción.

Guardar

Featured Image 3215
Featured Image 3215

La misión comercial directa a Miami se encuadra dentro del Plan Internacional de Promoción, que permite a las empresas canarias acudir a misiones comerciales o visitar ferias con una ayuda que puede llegar al 85%.


"Miami, está considerada una de las principales capitales del mundo latino y se ha convertido en un centro de decisión para muchas empresas de esta zona. Además, tiene el mayor puerto de entrada de la mercancía que entra al sureste de Estados Unidos, convirtiéndose en un centro de distribución de primer nivel". Son datos que recuerda la Cámara de Comercio de Tenerife.

Precisamente, hace unos días una delegación de empresas de Tenerife se desplazó a Miami en el marco de una misión comercial donde mantuvieron varias reuniones de trabajo con empresas norteamericanas, tanto para ofrecer sus productos como para llegar a acuerdos de colaboración que les permite la distribución de sus productos. 
 
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organizó la iniciativa, entre el 27 de junio y el 2 de julio, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife, y de manera coordinada con la Cámara de España y la Cámara de Comercio de España en Miami, dentro del marco del Plan Internacional de Promoción (PIP). 

La delegación canaria estuvo formada por empresas pertenecientes a los sectores informático, la consultoría y el sector agroindustrial (Vino).

Añaden que los empresarios pudieron reunirse tanto con empresas importadoras o distribuidoras de sus productos, así como con empresas de su sector con las que podrían llegar a acuerdos de colaboración, tanto para facilitar el traslado de los productos al país como para cumplir con los requisitos que establecen las autoridades norteamericanas. 

Competidores extranjeros
Al mismo tiempo, la misión sirvió para hacer una prospección de los competidores extranjeros de los productos canarios. En el caso de los vinos se vio la oferta que ofrecen países como Argentina o Chile.

"A la vuelta de la misión comercial, las empresas de Tenerife se han mostrado optimistas con los resultados y, de hecho, hay empresas que ya están considerando volver a Miami en los próximos meses, así como otras que están convencidas de que antes de final de año podrán tener pedidos en firme", comparten desde la Cámara de Comercio.

La agenda de trabajo de las empresas se vio complementada con una sesión informativa que ofreció la Cámara de Comercio de España en Miami y que incluyó una jornada acerca del proceso de homologación de los productos del sector de la alimentación, los cosméticos y los medicamentos en Estados Unidos, el registro con la Food and Drug Administration, FDA, (Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos).

En esta sesión informativa, el ponente adelantó los nuevos cambios normativos que van a afectar a todas las empresas españolas que quieran exportar productos a los Estados Unidos, tanto a la hora de importar como en la norma que obligará a todos los fabricantes extranjeros a cumplir las mismas leyes que se establezcan a las empresas americanas.

Miami, una ciudad de auge económico

La ciudad está viviendo en estos momentos un período de auge económico, derivado tanto por la atracción de capital extranjero como por el boom del sector de la construcción. Miami se ha convertido en un centro de referencia para América Latina. 

Numerosos altos directivos establecen su sede en Miami y desde aquí van y vienen a los países donde tienen que hacer sus operaciones. Igualmente, profesionales desplazados que viven en la región del Caribe aprovechan para viajar a Miami, tanto para realizar actividades profesionales como para tomar unos días de respiro.

Uno de los comentarios que más se escuchó en las reuniones profesionales de las empresas de Tenerife con sus homólogos americanos es que “una de las grandes ventajas de Miami es que está cerca de Estados Unidos”.

Esta expresión tiene su sentido en que la ciudad parece más una gran capital latina que una ciudad de los Estados Unidos. El español es de uso común en toda la ciudad y apenas se emplea el inglés. Por población latina, destacan tres nacionalidades: Cuba, Colombia y Venezuela, aunque es fácil encontrar nacionales de otros países hispano hablante.

La misión comercial directa a Miami se encuadra dentro del Plan Internacional de Promoción, que permite a las empresas canarias acudir a misiones comerciales o visitar ferias con una ayuda que puede llegar al 85%.

Esta iniciativa está financiada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Cabildo de Tenerife. Esta coordinada con la Cámara de Comercio de España y ejecutada por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife