El reto de conseguir empleo con más de 50 años

Lo dice todo el tweet seleccionado, la actitud y el rol que deseas asumir es vital en esta etapa laboral cuando se llega a los cincuenta años, pero nada es para siempre si se tienen ganas y se buscan los recursos para cambiar la situación. Muchos han visto en el emprendimiento una salida exitosa. Es el caso del proyecto que promueve Carlos Molina, CEO de 50pro, entre otros. (Ver Vídeo)
Los últimos datos apuntan cifras que no son halagüeñas de la población. El 39,2 % de los desempleados de más de 50 años lleva buscando empleo más de cuatro años, frente al 10,6 % de la población joven, de acuerdo con un informe de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que señala la especial vulnerabilidad del colectivo de los mayores.
¿Cuál es el problema?
En un documento conjunto ambas entidades señalan que el desempleo juvenil recibe mayor atención por parte de las autoridades económicas nacionales e internacionales, a pesar de que los desempleados mayores de 50 años están en una situación más complicada.
De acuerdo con los datos recopilados en el estudio, el 72,1 % son parados de larga duración (un año o más), frente al 42,8 % de la población más joven (entre 16 y 29 años).
Según el informe, una de las consecuencias de la crisis económica ha sido el aumento en cerca de veinte puntos del paro de más de cuatro años de duración, ya que en 2007 solo el 5,5 % de la población parada llevaba buscando empleo cuatro o más años, mientras que en 2016 ese porcentaje legaba al 24,1 %.

Poblaciones vulnerables
Esto significa que el crecimiento del empleo "se centra en unos grupos poblacionales pero excluye a otros", lo que supone "una fijación del desempleo en determinados colectivos que pueden verse abocados a la pobreza debido a la imposibilidad de escapar del desempleo".
El grupo de población de 50 años en adelante presenta características que lo convierten en especialmente vulnerable, entre otras cosas porque su nivel de cualificación está por debajo de la media de los parados, a lo que se suma que la edad en sí misma es el segundo elemento (por detrás de la formación) que más dificulta la inserción labora.

En 2016, el 65,6 % de los desempleados de 50 o más años solo tenía los estudios obligatorios, mientras que en el caso de la población más joven este porcentaje baja al 48 %.
Por Comunidades, Canarias la primera
Por regiones, las que tienen mayor renta per cápita son las que presentan un menor porcentaje de parados buscando empleo desde hace cuatro años o más.

Canarias, Asturias, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y La Rioja son las que concentran mayor porcentaje de parados (más del 25 %) que llevan buscando empleo más de cuatro años, mientras que Baleares, Navarra y Aragón no superan el 20 % de parados en esta situación.
El análisis por sexo de la población parada según el tiempo de búsqueda de empleo revela que no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, pues las mujeres paradas suponen el 50,6 % de los desempleados totales y su distribución por tiempo de búsqueda de empleo es muy similar a la observada en los hombres.
Medidas en las Islas Canarias: Programa "Retorno al Empleo"

El Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias incentivará con hasta 6.500 euros a las empresas que contraten a personas que lleven más de año y medio sin trabajar.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha informado recientemente de que las ayudas van desde los 2.500 euros a los 6.500 euros y los contratados deben ser personas que lleven inscritas al menos 360 días en un período de 540 días previo al contrato. 

El programa de incentivos a la contratación laboral de desempleados de larga duración se ha denominado "Retorno al Empleo" y su objetivo, según ha apuntado la consejera de Empleo Cristina Valido en la nota, el objetivo es que las personas que han estado un largo periodo desligadas del mercado laboral tengan más posibilidades de conseguir un contrato al estimular a las empresas con ayudas que aumentan si la contratación es indefinida o la persona es mayor de 45 años. 

Recuperación inclusiva
Valido ha señalado que los mayores de 45 años son un colectivo con "muchas dificultades" y "en riesgo de exclusión social", por lo que su incorporación representa "un reto" para que la recuperación económica en Canarias sea "realmente inclusiva". 

Las empresas recibirán incentivos de 2.500 euros por contrato temporal a jornada completa, con una duración mínima de 6 meses y se incrementará la subvención en 500 euros por cada seis meses añadidos, hasta un máximo de 4.500 euros. 

Si los contratos son indefinidos, la cuantía será de 5.500 euros y en el caso de que el trabajador sea mayor de 45 años, la ayuda se incrementará en 1.000 euros más. Se consideran parados de larga duración. 

De acuerdo a los últimos datos del paro registrado en el mes de junio, un total de 104.137 personas son parados de larga duración, lo que supone el 47% del total de personas sin trabajo. 

La implantación de este programa, ha reseñado la Consejería en el comunicado, propone un sistema "ágil" de otorgamiento de subvenciones que busca lograr el impulso a la contratación por parte del empresariado y favorecer a este colectivo que requiere de medidas para mejorar su empleabilidad y su reinserción laboral.

Vídeo de una entrevista al CEO de 50pro, Carlos Molina que cuenta su experiencia:
Entrevista a Carlos Molina, CEO DE 50Pro | YOUTUBE