Manrique de Lara: "Se han hecho muy bien las cosas en los dos últimos años"

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) considera que en el archipiélago "se han hecho muy bien las cosas en los dos últimos años" en la negociación de mejoras económicas con el Estado y que los isleños están "muy bien posicionados para continuar" pactando nuevos avances.

"Se lograron los fondos del IGTE (Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas), empezamos marcando el paso para separar Régimen Económico y Fiscal y financiación autonómica y ahora estamos en fase de recuperación de convenios" de inversiones estatales en las islas que había antes y se suprimieron con la crisis, ha destacado el presidente de la patronal de la provincia de La Palmas, Agustín Manrique de Lara.

Desde esa perspectiva, el dirigente empresarial ha expresado su desacuerdo con las opiniones sobre que la llamada "agenda canaria" de demandas de mejora del gasto estatal en la comunidad autónoma que se trata de acordar con el Gobierno central puede verse perjudicada por la demora en la tramitación de sus presupuestos para 2018 y la posible prórroga de los de 2017 debido al conflicto de Cataluña.

"Yo no creo que la agenda canaria peligre, porque Canarias ha demostrado ser una comunidad autónoma cumplidora, leal desde el punto de vista institucional, y yo creo que negociadora con habilidad, sabiendo apoyar en los momentos oportunos a un Gobierno que necesitaba apoyos externos", ha afirmado a ese respecto.

Y ha insistido: "Por lo tanto, yo creo que estamos muy bien posicionados para continuar".

Cataluña

Si bien ha admitido que la progresión de esos avances podría verse, al menos, demorada, en la medida en que, según ha dicho, "es verdad que ahora hay un asunto que preocupa a todos los españoles, que es la situación de Cataluña, y que eso hay que resolverlo y es prioritario para todos, porque haría un daño no solo político, sino también presupuestario".

Agustín Manrique de Lara ha hecho estas declaraciones antes de participar en una reunión del Comité Ejecutivo de la CCE con la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila (CC), que ha explicado que había concertado hace semanas la patronal por considerarla "de gran importancia" ante "el momento del cierre presupuestario de 2018" por parte del Gobierno de España.

Un presupuesto estatal "en el que -ha destacado- se pretende consolidar una posición que ha sido muy favorable para Canarias después de las últimas negociaciones del de 2017".

Preguntado por las solicitudes que plantea la CCE al Gobierno Autónomo ante la elaboración de sus presupuestos para 2018, que Rosa Dávila ha anunciado hoy mismo que se harán en tiempo para presentarlos al Parlamento en noviembre, ha subrayado que cree que deben enmarcarse "en un entorno de reducción de la carga impositiva".

Esa bajada de impuestos que reclama la patronal es viable "porque, afortunadamente, la recaudación en Canarias se ha recuperado muy bien, gracias a un tremendo esfuerzo de familias y empresas.

"Esfuerzo que yo creo que habrá que devolver en algún momento y, probablemente, en 2018 se pueda empezar a hacerlo", ha sostenido.

Además, para la confederación "es prioritario que recuperar la inversión pública" para reactivar "la construcción, que ha sido el sector que más ha sufrido durante la crisis", ha agregado.

Porque la construcción "es el sector que todavía no ha conseguido recuperarse desde el punto de vista de la obra pública. Es verdad que la obra residencial empieza a recuperarse con intensidad, pero ahí existe una gran capacidad de generar empleo, que es lo que necesitamos con 217.000 parados" que hay en las islas, ha sentenciado