Según el VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020) de Ecoembes, en los últimos tres años 47 empresas canarias, el 51% de ellas pymes, han aplicado hasta 187 medidas de ecodiseño para minimizar el impacto ambiental de sus envases. El compromiso de las empresas por hacer que los envases que ponen en el mercado sean diseñados -fase donde se determina el 80% del su impacto ambiental- en base a criterios de sostenibilidad, es algo que lleva más de dos décadas instaurado en nuestro país.
Otras de las medidas que cada vez son más adoptadas por las empresas canarias son las relacionadas con fomentar la circularidad de los envases (un 15,5%), bien haciéndolos más fácilmente reciclables, bien reintroduciendo material previamente reciclado en los mismos.
Reducción de envases
Otras medidas de ecodiseño aplicadas por las empresas canarias han ido enfocadas a la reducción del impacto ambiental de los envases (13%), a su rediseño (8%), o al fomento de la reutilización (2%), un concepto que va a cobrar protagonismo en la economía circular.
Por sectores, de las 187 medidas del VII Plan, el 85% han sido desarrolladas en el de la alimentación, el 11,5% en el del equipamiento del hogar, el 3% en el de cuidado personal y, el 0,5% restante, en el de textil y piel.
Canarias comenzó 2021 con la prohibición de utilizar los los plásticos de un solo uso en el Archipiélago paa promover una drástica disminución de los residuos de plástico.