El canario que logra posicionarse en la Startup Europe Awards ya tiene próxima parada: La India

Diego Correa: "Si hay algo mejor que tiene la competencia pues habrá que tratar de mejorar lo que tenemos"

Su forma de entender el éxito no es otro que desde la lente del trabajo y la del esfuerzo, y tener una visión amplia de ver la vida más allá de los límites de la geografía canaria. Diego ha trabajado en varios ámbitos, en incluso en el sector de los medios de comunicación, y en los últimos años se formó en diseño industrial y agregó también máster de especialización. Nuestro protagonista de portada, confiesa que siempre ha sentido inquietud por la ingeniería. 
Él es un hombre inquieto y con las cosas bien claras. En su casa de Fuerteventura ya cuenta con el premio de StartUp Europe Awards por APSU. Así es Diego Correa, conoce a este empresario, un visionario que ha dedicado un tiempo, algo escaso en su ajetreada vida, para esta entrevista del periódico AtlánticoHoy. Su agenda, a día de hoy, está repleta de reuniones y compromisos.

¿Qué significado tiene el haber ganado la StartUp Europe Awards?

Los resultados lo iremos viendo en las fases que iniciamos ahora, sin duda, nos abrirá puertas y nos facilitará los contactos las autoridades de las Instituciones Públicas de Bruselas. Y algo que si podemos anunciarles es que vamos a hacer un viaje a la India, debido a que tienen problemas de agua graves y vamos a trabajar para desarrrolar un proyecto importante allí. Esto, sin este concurso europeo, es evidente que hubiera sido impensable. 
¿Qué van a hacer exactamente allí en La India?
Vamos porque tienen un problema de mayor contaminación del mundo del agua, en concreto en los ríos. La población está muy acostumbrada al contacto con el agua y, por tanto, el agua contaminada de los ríos es prácticamene un entierro con los animales muertos que abundan en la zona. Podemos aportar algo bueno a este país y la solución que tenemos es fácil de colocar, algo bastante gratificante para mi estudiarlo e implantarlo.
¿Qué aporta vuestra empresa como oferta diferencial y novedosa?

La máxima nuestra es que la microonda es una energía verde y la acaba de reconocer además la UE. Y, por tanto, es ya un valor diferencial el hecho de aplicar este tipo de tecnología que, por ejemplo, otras energías aplicadas al agua no son tan regeneradoras. Los microondas pueden descontaminar un carbón activado, que es una de las soluciones que más se están activando para tratamientos de agua, y convertir esos residuos como carbón activado. 
Hoy por hoy el carbón activado se limpia con productos agresivos y éstos generan contaminación: una orgánica y otra inorgánica. Entonces nuestra solución es que el carbón lo llevamos a altas temperaturas, esto permitiría no sólo desprendernos de los contaminantes sino que también una quema sin oxígeno llamada una pirólisis que convierte los contaminantes en un regenerador, de agua, de aire y tierra. Nosotros consumimos los contaminantes que puede haber en el agua y los convertirmos en una solución a favor del medioambiente.

¿Cúanto tiempo les ha llevado sacar adelante esa iniciativa empresarial y cómo detectaron la necesidad? 
Ha sido todo una serie de casualidades como los premios nóbeles. Siempre es ir a por una cosa y encontrarse otra. Nosotros la solución era utilizar el carbón activado. Sigue la respuesta en el siguiente audio
Conoce la explicación técnica de Diego Correa:
¿A partir de ahora cómo van a aprovechar esta gran oportunidad de ser conocidos en toda Europa? ¿Ya han recibido personas interesadas en vuestro producto?
Lo cierto es que nosotros estamos trabajando con una gran multinacional ahora mismo, pero no puedo dar más información. Y si realmente es un modelo vertiente porque puedes estar en el desarrollo pero, de repente, no llegas al mercado. Entonces con esto te asfixias a mitad del desarrollo y te falta esa cuota. Estamos trabajando a contrarreloj para implantar una serie de nuestro proyecto, algunas producciones son más de taller que de fábrica, pero permitirá evolucionar. 

¿Con qué equipo cuentas?
Yo tengo una fórmula clara, hay formación y especialización fuera de las empresas. Yo defiendo contar con equipo de profesionales externos. Cuento con profesionales de laboratorio tecnólogico de Asturias, en la primera fase del desarrollo, y yo he hecho la asimilación, gestión y el diseño, también trabajo con talleres que sí están elaborando nuestro prototipo. Lo único que traiga de fuera son una parte concreta de una Universidad de China, y todo lo demás se hace en las islas.

La anécdota en Kazajistán (Rusia), las oportunidades

Image

Diego Correa ponente en la New Energy | IMAGEN CEDIDA


La clave del éxito de Diego Correa 
Aquí Diego comparte cuál es la llave de su éxito 
  • No derrotarse
  • No el autoengaño del emprendedor, las cortinas de humo: conocer el mercado en profundidad.
  • Si hay algo mejor que tiene la competencia pues habrá que "tratar de mejorar lo que tenemos"
Diego Correa al haber ganado la StartUp Europe Awards tendrá "gran visibilidad" gracias a la Media Partner Alliance y tendrán acceso a programas de fondos europeos como Instrumento PYME -de 50.000 a 2,5 millones de euros-, comunicación internacional y asesoría jurídica que les permitirá impulsar sus proyectos.
Conoce más datos de la empresa ganadora

En la actualidad, APSU cuenta con la colaboración del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) para el asesoramiento técnico y estudio de la eficiencia del tratamiento para la purificación del agua a través de microondas. 

Esta sinergia entre APSU e ITC busca mejorar el desarrollo de prototipos de la tecnología, cuyo reto es, en palabras del gerente de APSU, Diego Correa, "cuidar la salud y hacerlo con una destacada eficiencia energética, disolviendo también en el proceso sales y cales del agua y haciendo de este uso una aplicación inteligente".


APSU
ha recibido, además, los servicios de mediación de los técnicos de la Red CIDE (particularmente del ITC, Cámara de Comercio de Fuerteventura y Parque Tecnológico de Fuerteventura), así como de la red EEN-Canarias, para el asesoramiento sobre programas y ayudas a la innovación, y para la asistencia a ferias y eventos de networking, destacando su presencia en Africagua.