Las mujeres lideran la creación de empresas en la provincia tinerfeña

Un total de 1.283 empresas se crearon en 2019 a través de la Ventanilla Única Empresarial de Santa Cruz de Tenerife, en el 51 por ciento de los casos con proyectos liderados por mujeres de entre 25 y 45 años y con estudios universitarios en el 35 por ciento de los casos.

Desde su puesta en marcha en el año 2000, el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ha contribuido al nacimiento de 18.026 empresas, un servicio de carácter gratuito, gracias a la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y a la financiación del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Así, del análisis de la situación laboral de la persona emprendedora antes de proceder a su alta, se extrae que_

  • El 81% de los usuarios que materializaron su idea empresarial se encontraban en una situación de desempleo, con especial incidencia entre los parados de menos de 1 año que representaron el 68% del total, informa la Cámara de Comercio en un comunicado.
  • Tan solo el 12% fueron emprendedores que se encontraban desempeñando un trabajo remunerado, bien como asalariados bien por cuenta propia.

En cuanto los sectores en los que más empresas se han creado a lo largo de 2019 figuran el de actividades profesionales, que constituyen la primera elección de los nuevos empresarios para siendo el 57% de los casos, seguido a distancia de servicios personales con una participación del 10%, el comercio al menor un 8% y la construcción y los servicios a empresas con un peso del 7% sobre el total, respectivamente.

En servicios profesionales están recogidas aquellas empresas que han optado por la forma jurídica de empresario individual y que, dada la naturaleza de su actividad, se han incluido dentro de epígrafes profesionales del impuesto de actividades económicas.

Desgranando las actividades profesionales:

  • El 19% son personas físicas relacionadas con intermediación inmobiliaria
  • Le siguen los profesionales de la enseñanza que representan el 12% 
  • A más distancia los relacionados con seguros (7%) y con el sector de la construcción (arquitectos, aparejadores, ingenieros de obras públicas, delineantes, entre otros) que tienen un peso sobre el total del 4%.

El 27% de las empresas creadas en el PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife ubican su negocio en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, repartiéndose el otro 73% entre el resto de los municipios de la provincia, destacando el de La Laguna con una participación del 21 %.

El programa #WomenIN de @INtechTenerife tiene como objetivos potenciar y dar visibilidad a la mujer en el ámbito del emprendimiento, y fomentar el progreso tecnológico de Tenerife con la puesta en marcha de proyectos innovadores liderados por mujeres.

Las islas no capitalinas, que ofrecen el servicio a través de Red Insular PAE-VUE Santa Cruz de Tenerife -proyecto financiado por el Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, representan el 10% de las empresas creadas a través del Servicio.

El 96% de las empresas tramitadas en el Servicio se formalizan bajo esta modalidad, en los que en apenas 60 minutos un autónomo puede dar de alta su actividad a través del Documento Único Electrónico (DUE), que simplifica los múltiples trámites que las administraciones exigen para dar de alta una empresa.

En el caso de sociedades mercantiles, cuyo proceso de constitución es más complejo, si la empresa se formaliza telemáticamente a través del DUE, el proceso no supera los 5 días, frente a las dos semanas del sistema tradicional. Asimismo, la vía telemática permite acogerse a aranceles tanto notariales como registrales reducidos, con un ahorro de costes importantes para el emprendedor.

En esta línea, una sociedad limitada tramitada a través del DUE con un capital social no superior a 3.100 euros y acogiéndose a estatutos tipos resulta con un coste notarial y registral de 100 euros frente a los 380 euros aproximadamente de la tramitación presencial o tradicional.