Eligen a Canarias para exponer en Marruecos sus medidas contra la violencia machista

Canarias ha sido seleccionada entre todas las comunidades españolas para exponer su experiencia contra la violencia machista en un seminario organizado por la Comisión Europea en Marruecos.

La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ofrecerá una ponencia este miércoles en Rabat, según ha informado el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Kika Fumero explicará cómo se ha organizado y desarrollado en las islas el sistema de atención a mujeres víctimas con el objetivo de que Marruecos ponga en funcionamiento un sistema similar.

El objetivo de este encuentro es que, tras la entrada en vigor de la Ley marroquí 103/13 del 22 de febrero de 2018 contra las violencia hacia a las mujeres, los diferentes países europeos aporten a Marruecos la experiencia de las políticas aplicadas en cada uno de ellos.

Telefono de ayuda 016

Fumero ha resaltado que la legislación canaria fue pionera en el Estado español, ya que es la única que se adapta al convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, conocido como convenio de Estambul.

Por lo tanto, en Canarias se reconoce también como violencia de género la que ejercen los hombres sobre las mujeres aunque no haya relación sentimental y además se ha creado una red de recursos de atención y acogida para las mujeres víctimas en todas las islas.

Fumero ha destacado la importancia de que Canarias haya sido elegida como ejemplo de buenas prácticas, lo cual les "anima a seguir trabajando y poniendo esfuerzos en el crecimiento y la mejora" del sistema.

En el seminario también intervendrán la jefa de servicio de Coordinación del Sistema Integral contra la Violencia de Género del ICI, Lidia Rodríguez, y la experta de la Secretaría de Estado para la Igualdad, Pilar Vilaplana.