Incidentes leves y "mayor participación" en los colegios electorales canarios

La normalidad ha sido casi total en la constitución y la apertura de colegios electorales este domingo en Canarias, donde solo algunos incidentes menores han retrasado algunas mesas aisladas, según la Delegación del Gobierno en las islas.

La Subdelegada del Gobierno en Las Palmas, Teresa Mayans, informó a las 12:00 horas de este domingo acerca de los primeros datos de esta jornada electoral que se desarrolla, por el momento, con marcado "civismo", según describió la portavoz gubernamental.

Según relató, el arranque de los comicios, que ha considerado que se han puesto en
marcha con mayor afluencia de votantes que en ocasiones anteriores, pese
a aclarar que no poseía datos que respaldaran sus palabras. Por eso, precisó que se trata de "una impresión personal", si bien ha reiterado que está "convencida de que se van a superar con creces las cifras" de participación de elecciones precedentes en el Archipiélago.

Los primeros datos sobre cuál ha sido esa participación en las primeras horas de los comicios no se difundirán, de cualquier modo, hasta media tarde, ha especificado.

En cualquier caso, Mayans animó a los ciudadanos, especialmente a los 57.152 jóvenes que en Canarias pueden votar por primera vez en estas elecciones generales, a que continúen asistiendo a depositar su sufragio.

Incidencias en Canarias
Entre las pocas incidencias, una mesa en el colegio electoral de Buenavista, en Las Palmas de Gran Canaria, que hubo que configurar con los primeros votantes y que fue la última en constituirse. Incluso, con ese problema, Buenavista estaba operativo a las 09.40 horas en vez de a las 09.00, como debía, y todos los demás colegios de las islas estaban ya funcionando con anterioridad.

Asimismo, la demora de los ciudadanos designados como miembros de una de las mesas electorales provocó, por ejemplo, que no estuviera en funcionamiento a su hora el colegio Buenavista de Las Palmas de Gran Canaria, el que más tarde abrió de todo el archipiélago, ha explicado la subdelegada del Gobierno en Las Palmas.

Por otro lado, como aspecto destacado, Mayans recordó que en Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife, se encuentra el único presidente de mesa electoral de toda España con sordoceguera, para el que se habilitaron los dispositivos necesarios para realizar su función.