28-A : ¿Qué nos depararán las urnas?

Este domingo se celebran las elecciones generales del 28-A tras una campaña en la que los principales candidatos a la presidencia del Gobierno han pugnado duramente por el voto de los indecisos. 

En Canarias, más de 1,6 millones de electores están llamados a las urnas en los comicios generales para elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados y el Senado, 827.980 de ellos lo harán en la provincia de Las Palmas y 847.439 en la de Santa Cruz de Tenerife. Suman 142.844 personas más en relación con los últimos comicios estatales, celebrados en junio de 2016. Además, unos 52.457 ciudadanos canarios votarán por correo.

En el caso del Archipiélago canario se eligen quince diputados, ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y once senadores, tres por Gran Canaria, tres por Tenerife y uno por Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y el Hierro

 Las candidaturas que se han presentado al Congreso de los Diputados son 24, trece por Las Palmas y once por Santa Cruz de Tenerife, mientras que las candidaturas que se presentan al Senado son 73, repartidas en las circunscripciones insulares de Gran Canaria (13), Fuerteventura (13), Lanzarote (12), Tenerife (11), La Gomera (9), La Palma (8) y El Hierro (7). 

Entre los 88 municipios canarios habrá repartidas 2.825 mesas (1.069 colegios electorales), 63 mesas electorales más en comparación con los anteriores comicios. Asimismo, el número total de urnas será de 5.650, mientras que se han impreso más de 20 millones de papeletas tanto para la votación al Congreso de los Diputados como para la del Senado. 

Por otro lado, 57.152 ciudadanos podrán votar por primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido los 18 años y, además, será la primera vez que podrán votar las personas con discapacidad intelectual

Horas decisivas
Aún quedan horas por delante para conocer al partido más votado y para confirmar o rechazar posibles pactos en función de los resultados obtenidos, que pondrán en marcha un proceso administrativo e institucional para renovar las Cortes Generales y el Gobierno de la Nación. 

AtlánticoHoy te mantendrá informado acerca de las noticias más relevantes que se produzcan a lo largo de la jornada de votaciones y, para los que aún permanezcan indecisos, les resumimos, a continuación, las posturas principales de los partidos que este domingo se juegan protagonizar un papel decisivo en España.

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez | EFE

PSOE: "Hay riesgo real en la posible unión de la derecha y la ultraderecha
"
El presidente del Gobierno y candidato socialista en las elecciones, Pedro Sánchez, opina que "hay un riesgo real en España que sume a la derecha con la ultraderecha".  El líder socialista ha insistido en pedir a los indecisos,"a los que están dubitativos entre Unidas Podemos y el PSOE, entre el PSOE y la abstención y entre Ciudadanos y el PSOE", que le apoyen para concentrar el voto y evitar que sumen las derechas.

Respecto a una posible alianza de Gobierno con Unidas Podemos señala que "yo con el señor Iglesias y con Unidas Podemos solamente puedo tener palabras de gratitud. Hay una lección de estos diez meses y es que la izquierda puede entenderse cuando quiere y hacer cosas buenas por la mayoría social de este país".
Sin embargo, se muestra muy decepcionado con Ciudadanos porque esta formación en su opinión "ha abrazado a la ultraderecha y ha empezado su declive como proyecto político". 

Pablo CasadoPablo Casado | EFE

PP: "España se juega muchísimo este domingo"
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, opina que en las elecciones "nos jugamos muchísimo" y considera esenciales estos comicios en los que "la continuidad histórica de España depende de un Gobierno del PP" que, a su juicio, está recuperando votos desde la moción de censura y recuperando gente de la sociedad civil. Además, dice que si llega a ser presidente, dialogará con Pedro Sánchez en temas de Estado "como he intentado hacer siempre", mientras que el auge de Vox lo atribuye al rechazo a Sánchez y se propone reunificar la fragmentación del espacio político que considera muy dañado por la ley electoral.

Casado opina que ha sido positivo el mensaje del voto útil porque en su opinión cuando el centroderecha ha estado dividido ha ganado la izquierda. Pretende "no depender de pactos" para aplicar la ley en Cataluña y cree muy necesario un Gobierno "valiente, audaz y reformista sin cortapisas de ningún tipo". 

Albert Rivera

Albert Rivera | EFE

Cs: "Hay empate técnico entre PP y Cs
"
Para el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, este domingo puede haber un cambio en La Moncloa y asegura que hay un "empate técnico" entre PP y Cs, que puede, incluso, encabezar el nuevo Ejecutivo. Ha subrayado que no se puede dejar "ni un escaño en la basura" como ocurriría votando a Vox y, por eso, ha pedido concentrar en el voto en torno a Cs para poder formar con el PP un gobierno de coalición constitucionalista.

Según el líder de Cs, el candidato socialista, Pedro Sánchez, salió "derrotado" de los dos debates electorales y ha perdido apoyos en la recta final de la campaña. 
Pablo Iglesias Pablo Iglesias | PODEMOS

Unidas Podemos:  "Hay un voto el 28 de abril que vale doble, que vale para frenar a la derecha"
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha pedido responder en las urnas a quienes han querido en esta campaña hablar solo del presidente catalán, Quim Torra, y de Vox. " Parecía que iba a ser imposible hablar de educación, de sanidad, de la factura de la luz",explica.

Tras reivindicar la difusión de sus propuestas electorales "sin insultar a nadie", Pablo Iglesias ha opinado que la defensa de un país se construye con negociación y no "con insultos a los independentistas" ni con alertas de "que viene el lobo", en referencia a los mensajes del PSOE contra Vox. El líder del partido morado ha pedido el voto para cambiar las cosas con voluntad política y firmeza. "Hay un voto el 28 de abril que vale doble, que vale para frenar a la derecha", ha asegurado Pablo Iglesias. 

Santiago AbascalSantiago Abascal | VOX

VOX: "Tendemos la mano a los votantes socialistas traicionados"
El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha tendido la mano a los votantes socialistas a los que "los progres han traicionado", que tienen "sentido común y patriótico", que "aman España, ven con perplejidad lo que ocurre en Cataluña", cazan y van a los toros y a la Semana Santa. 

A su juicio, "solo hay una elección: la supervivencia de España o el caos de un frente que une a nacionalista, separatistas, proetarras, buguesitos de Barcelona y progresistas de la hoz y el martillo". Para Abascal, VOX "no tiene eslogan; tiene un lema de vida" y se pone "al servicio de España para buscar el interés general por encima del partidista".