"El alquiler vacacional es un grave problema que afecta a la economía turística de Candelaria"

El presidente del Partido Popular (PP)  de Candelaria y actual portavoz en el consistorio municipal, Juan Miguel Olivera, repite candidatura a la alcaldía para poder dar respuesta a los que su partido considera objetivos prioritarios como la falta de aparcamientos, la necesidad de un nuevo Centro de Salud, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana o la renovación de la red de alcantarillado del municipio, entre muchos otros.
Al igual que hizo su padre, también concejal en el municipio durante 12 años, Olivera persigue contribuir en la mejora y modernización de Candelaria, que necesita "una Administración del siglo XXI". Por ello, explica en esta entrevista al medio digital canario AtlánticoHoy cómo confía en que 2019 sea el año del cambio político en el municipio.
Image
Juan Miguel Olivera es el candidato del PP a la Alcaldía de Candelaria | CEDIDA

-Su padre fue concejal durante 12 años en Candelaria. Lleva en las venas la preocupación por su municipio. ¿Qué aprendió de su experiencia?

"Los primeros doce años de mi vida tuve que compartir a mi padre con los vecinos de Candelaria. Compatibilizó ese periodo de su vida con su profesión, su pasión como concejal de su pueblo y su familia. De él aprendí la constancia, el esfuerzo y la perseverancia para conseguir lo mejor para su municipio".

-Usted es también docente. ¿Cómo le influye esta profesión en su faceta como político?

"La docencia y la política precisan de vocación para poder tener la constancia, la paciencia y el temple necesario para dar respuesta adecuada a las necesidades de los alumnos o de los vecinos. Durante mis años de docente he aprendido a escuchar a los alumnos y a sus familias, para ponerme en su lugar y así trabajar de manera conjunta, con el fin de poder sacar el potencial que cada uno tiene dentro. En la política se necesita escuchar las necesidades de los vecinos, ponerse en su lugar y también trabajar de manera conjunta. Estoy convencido de que el diálogo y el trabajo en equipo, cuando es recíproco y transparente, son claves para el éxito de cualquier gestión o labor profesional".

"Con tan solo salir a pasear por el municipio puede usted escuchar el malestar generalizado de los vecinos, que pagan una contribución elevada o que no han visto solucionado el problema del saneamiento de las aguas o el precio del alquiler de las viviendas, al igual que se quejan de obras mal ejecutadas como la plaza de Cuevecitas finalizada en 2015"

-¿Qué necesita Candelaria con más urgencia?
"Candelaria necesita urgentemente sacar adelante una Relación de Puestos de Trabajo que permita acabar con la precariedad laboral de los trabajadores municipales y adaptar la administración local a las necesidades de la sociedad actual, de tal manera que los vecinos que tengan que realizar un trámite con el Ayuntamiento, no vean que sus demandas se demoran semanas o meses sin ser atendidas. Esa modernización de la administración es vital para conseguir proyectos fundamentales como los aparcamientos, que es una demanda reiterada de los vecinos y comerciantes del municipio, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, el Inventario de Bienes Municipales, bajar los impuestos o dar respuesta a la solución de problemas enquistados como Bajo La Cuesta, el Parque de Punta Larga, Antón Guanche, un plan que garantice realmente el mantenimiento y mejoras de los barrios o la necesidad de un nuevo contrato de basura entre otros".

- ¿Cuál es su proyecto para Candelaria?

"El Partido Popular de Candelaria lleva muchos años escuchando a los vecinos. Hemos estado en todos los rincones de nuestro municipio y tenemos claro que cada zona tiene su propia demanda, pero existe un sentir generalizado que es la necesidad de dar un impulso al municipio y de dejar de hacer la política de mantenimiento que ha realizado en este mandato el actual grupo de gobierno. Nuestro trabajo se centrará en mejorar la calidad de vida de los vecinos y abrir Candelaria a las personas que nos visitan. Para ello tenemos claro que se deberán realizar las gestiones necesarias para conseguir nuevas plazas de aparcamientos. Además, somos conscientes de que debemos dar respuesta a la demanda del sector primario, la pesca, la agricultura y la ganadería, que en nuestro municipio deben tener mayor peso que el actual. Al igual que la industria, dado que tenemos un polígono industrial casi abandonado, que se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el PSOE, que no ha sabido gestionar e impulsar esta zona del municipio, sino que han actuado a remolque, cuando los problemas se desbordan es cuando actúan y así no se puede avanzar".

"Vamos a realizar las gestiones necesarias para mejorar o garantizar la red de saneamiento en todo el municipio, que se depuren las aguas residuales y no haya más vertidos al mar. Al igual que también trabajaremos para que se haga un nuevo centro de salud, que se adapte y preste los servicios necesarios para la población actual de Candelaria. Haremos la piscina cubierta pero sin fraudes ni estafas, como se debió de hacer desde el principio. Trabajaremos para mejorar o crear otro centro de mayores, según la demanda en nuestro municipio".

- ¿Le preocupa el alquiler vacacional en el municipio?

"Por supuesto, es un grave problema que afecta a la economía turística del municipio y una competencia desleal frente a hoteles y hostales de todas las islas. Se debe trabajar conjuntamente con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para crear una normativa que los regule y haya por fin un equilibrio entre todos. Que ni perjudique ni beneficie a nadie por encima de otros".

"Nosotros salimos a ganar. Nuestro apoyo será el de los vecinos, que están llamados el 26 de mayo a elegir y decidir el futuro de Candelaria para los próximos cuatro años"

- ¿Cree que se vende una imagen idílica de Candelaria que no es acorde con la realidad?
"Por supuesto, no tenga la menor duda sobre eso. Durante estos cuatro años que hemos estado en el Ayuntamiento, hemos visto cómo se deterioraba y paralizaba la Administración. Se han atascado los proyectos y desde el grupo de gobierno socialista solo se ha trabajado para sacar adelante presupuestos electoralistas para lavar la imagen a base de fiestas, eventos culturales o deportivos, que se han publicitado con fondos municipales en los medios de comunicación, para hacer ver que Candelaria es un municipio con mucha actividad. Pero la realidad es bien distinta. Con tan solo salir a pasear por el municipio puede usted escuchar el malestar generalizado de los vecinos, que pagan una contribución elevada o que no han visto solucionado el problema del saneamiento de las aguas o el precio del alquiler de las viviendas, al igual que se quejan de obras mal ejecutadas como la plaza de Cuevecitas finalizada en 2015, que se ha tenido que levantar en estas semanas por no haberla impermeabilizado o el centro cultural de Malpaís que fue inaugurado en 2014 y se filtra el agua por el techo, la falta de limpieza o el colapso del tráfico en el municipio. En cuatro años podían haber tenido una Relación de Puestos de Trabajo terminada, pero es tal el entramado de contrataciones que se tienen en ese Ayuntamiento que han preferido dejarlo pasar en el tiempo que hacerla, y luego con decir que tienen poco personal tratan de justificar la penosa gestión que han hecho del municipio, cuando en realidad es su culpa no haber conseguido tener un Ayuntamiento en condiciones en estos 18 años de gobierno socialista".

- ¿Cuáles han sido, a su juicio, los mayores errores en la gestión del municipio?

"Ahora llegan las elecciones, tratan de hacer obras y contentar a la gente todo lo que puedan en apariencia, como hicieron hace cuatro años, para que les vuelvan a votar. Inyectan dinero a los medios de comunicación para que traten de lavarles la imagen públicamente y gastarse todo lo que puedan en fiestas y eventos para tratar de cubrir su mala gestión municipal, que por la encuesta que hemos hecho, tenemos datos que reflejan que más del 70% de la población no se va a dejar engañar esta vez por la publicidad del PSOE y sus falsas promesas electoralistas. El principal error del grupo de gobierno ha sido no saber adaptar la administración local a las necesidades de un Ayuntamiento del Siglo XXI, lo que ha hecho que no se hayan sacado adelante proyectos básicos para el municipio".

"La falta de credibilidad con los vecinos a los que han engañado y ninguneado desde el comienzo del mandato, prometiéndoles una piscina cubierta en su campaña electoral, llegando a poner un cartel de manera irregular cuatro días antes de las elecciones de 2015, para anunciar lo que se convirtió en su fraude electoral, pues querían hacer una piscina con un centro comercial encubierto, como le destapamos el PP y el resto de partidos de la oposición desde el primer pleno de la legislatura que ahora está a punto de finalizar. A partir de ahí, a mí particularmente me decepcionaron, me quedó claro que el grupo socialista no era de fiar y que solo le valían las falsas promesas para mantenerse en el gobierno del municipio. A lo que se le suma la mala gestión para resolver los problemas de Antón Guanche, Bajo La Cuesta, sacar adelante un nuevo contrato de basura o incluso llegar a dejar a los pescadores, que son la esencia de nuestro municipio, sin el embarque de la Virgen del Carmen porque desde el Ayuntamiento no se hicieron los trámites correspondientes y el concejal de fiestas, responsable del área, se encontraba de vacaciones en ese momento".

- ¿Qué espera de las próximas elecciones municipales?

"Espero que los vecinos de Candelaria hayan tomado nota de la falta de gestión y gobierno en el municipio que hemos vivido en estos cuatro años y no se dejen engañar por la campaña de obras y publicidad que ya ha comenzado a realizar el PSOE, para tratar de lavar la imagen de su mala gestión. Tras 18 años de gobierno socialista, se necesita airear el municipio, permitir que otra alternativa mejor preparada, con capacidad y esfuerzo gobierne, para que se asienten las bases del futuro y modernización de Candelaria. Sucedió en Andalucía, con todo el entramado irregular que se está destapando ahora y que habían hecho los socialistas y puede suceder también en Candelaria. La gente ya está cansada de la promoción de los partidos de izquierda a cualquier precio y se declinan más por los partidos de centro derecha, que promocionan menos y actúan y resuelven más. Estoy seguro de que Candelaria puede tener un impulso y avance considerable por el bien de todos sus vecinos, si se produce un cambio político en estas nuevas elecciones municipales".

- ¿Cuáles serían sus apoyos en el caso de necesitar alianzas para gobernar?

"Nosotros salimos a ganar. Nuestro apoyo será el de los vecinos, que están llamados el 26 de mayo a elegir y decidir el futuro de Candelaria para los próximos cuatro años. Para ello, sí que soy consciente de que en este momento, con el desgaste del PSOE, que ha estado aliado con SSP (Podemos), creando un bloque de izquierdas. Se necesita que los vecinos reflexionen y que su voto sea útil para generar una mayoría alternativa que permita dar otro impulso al municipio y mejorarlo".

"Estoy seguro de que Candelaria puede tener un impulso y avance considerable por el bien de todos sus vecinos, si se produce un cambio político en estas nuevas elecciones municipales"

- ¿Cómo valora el trabajo del PP en el municipio hasta este momento? ¿Cómo describiría el tipo de oposición que han mantenido?
"Durante estos cuatro años hemos afianzado y modernizado el partido en Candelaria. En este tiempo nos ha tocado desarrollar nuestra labor desde la oposición, manteniendo una perspectiva constructiva y crítica con el grupo de gobierno, al principio de mandato PSOE-CC y al finalizar PSOE con el apoyo de SSP desde fuera. Desde el comienzo tuvimos claro que el vecino tendría que ser la clave para desarrollar nuestra labor, por eso hemos estado en todos los puntos de nuestro municipio, escuchándolos y presentando propuestas ante el pleno, que o no fueron aprobadas, o se aprobaron, pero no se han tomado medidas por parte del gobierno socialista.También hemos realizado nuestra labor de fiscalización, con las dificultades que hemos tenido para tener acceso a la documentación, dado que aunque la Ley establezca que nos deben entregar la documentación solicitada en cinco días. Hemos llegado a estar hasta más de cuatro meses para poder tener acceso y fiscalizarla. A pesar de ello, hemos impulsado la anulación de las bases de contratación irregular que se pretendía realizar en EPELCAN, donde se iba a engañar a más de 1.000 personas que se presentaron al proceso selectivo o las revisiones de oficio de Antón Guanche o de la recepción ilegal del CTCAN, para que sean los responsables políticos y técnicos los que asuman las consecuencias económicas y nunca los vecinos de Candelaria. Hemos presentado propuestas para mejorar el turismo, el empleo, el comercio, servicios sociales, los barrios, las playas, etc. Y casi siempre rechazadas por el PSOE con la excusa de que ya están trabajando en ello y el tiempo ha demostrado una vez más que era todo mentira, pues no han hecho nada ni solucionado nada de lo que proponíamos. Su única intención era rechazar unas propuestas del Partido Popular para mejorar el municipio o la calidad de vida de sus habitantes".

- ¿Cómo lucha el PP en Candelaria contra la desafección hacia la política?

"Nuestra lucha se centra en los hechos y no en las palabras. En enero de 2015 asumimos la responsabilidad de presentarnos a las elecciones y decidimos que teníamos que renovar e impulsar el proyecto del PP en Candelaria. A partir de ahí, nos marcamos una línea de trabajo seria y responsable, que nos permitió obtener cuatro concejales, que han trabajado de manera conjunta con el comité local, afiliados y colaboradores para consolidar nuestro proyecto en el municipio. Con la dificultad que supone estar en la oposición, donde tenemos que gestionarnos casi todo con el dinero de nuestros trabajos particulares, limitando así nuestra capacidad de acción, hemos tratado siempre de cumplir nuestros compromisos con humildad pero con mucha eficiencia, sin engañar a los vecinos y por eso, ahora somos muchos más de los que comenzamos este proyecto y estoy convencido de que esta labor se verá reflejada en las próximas elecciones locales del 26 de mayo".