"Que nadie se quede en casa este domingo"

La constitución y apertura de las mesas electorales en toda España, que permanecerán abiertas hata las 20:00 horas, ha estado marcada por la "absoluta normalidad", exceptuando "algún episodio menor" como pintadas en algunas sedes de partidos o la falta de material electoral.

Los principales candidatos a la presidencia del Gobierno han ejercido su derecho al voto a primera hora de la mañana y han reiterado su deseo de que la participación sea elevada en estas elecciones generales, para que "podamos hacer historia juntos".

Uno de los primeros fue el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), quien deseó este domingo que entre todos "hagamos que esta sea una jornada electoral de puertas abiertas hacia el futuro de nuestro país" a la vez que afirmó que esta es "una jornada de puertas abiertas hacia el futuro que necesita España”.

Albert Rivera (Ciudadanos) también manifestó tras su voto que "estamos muy cerca de cambiar el Gobierno y abrir una nueva etapa de unión, ilusión y esperanza en España. Que nadie se quede en casa hoy. Hagamos historia juntos"

Por su parte, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, tuvo unas palabras para agradecer los apoyos recibidos hasta ahora. "Allá donde vamos siempre estáis ahí, los afiliados sois nuestro valor seguro. Gracias a todos y hoy especialmente a los interventores y apoderados populares que en toda España colaboráis para que las Elecciones Generales se celebren con normalidad".


Pablo Iglesias (UnidasPodemos)
destacó tras votar en la mañana de este domingo, que "siempre es la mejor noticia para la democracia que la participación sea muy alta",  al igual que hicieron los restantes candidatos. "Hoy tu voto construye democracia y escribe la historia", aseguró ante los medios de comunicación.

"Votemos para luego no lamentar nada"

El presidente del Gobierno de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, ha advertido este domingo de que no se pueden “dar las cosas por sentadas” y de que en cuatro años se pueden tomar decisiones que generen “daños irreversibles”, por lo que ha dicho la necesidad de que todo el mundo ejerza su derecho al voto “para luego no lamentar nada”.

El también candidato de Coalición Canaria (CC) a la presidencia del Ejecutivo autonómico votó a primera hora en el Instituto Canarias Cabrera Pinto, en La Laguna, acompañado del alcalde del municipio, José Alberto Díaz.   

Fernando Clavijo se ha mostrado “esperanzado” por que en las urnas consigan “tener esa voz que represente a todos los canarios”, tras una “campaña dura”. El nacionalista ha dicho que es “difícil” desvincular estas elecciones con las autonómicas del próximo mes, aunque “tradicionalmente en clave local la gente vota de otra manera”. “Es la primera parte de una campaña. Hoy nos jugamos mucho y queremos que la primera parte del partido sea positiva”, ha señalado.

Su compañera de partido, la candidata de CC al Congreso de los Diputados, Ana Oramas, ha animado este domingo a los canarios a que acudan a las urnas de "forma masiva" porque, ha dicho, Canarias y este país "se la juegan mucho".

Tras votar en el colegio electoral ubicado en la sede de la Autoridad Portuaria, Ana Oramas ha dicho que se encuentra serena porque ha hecho una campaña electoral "fantástica, la que quería" en la que ha recibido "respeto y cariño". Oramas ha afirmado que siempre está tranquila y ha señalado que los ciudadanos canarios "son gente formada". Pasará el día en su casa "muy tranquilita" y por la tarde se reunirá con el presidente Fernando Clavijo y el secretario de organización de CC José Miguel Barragan para ver los resultados en la Península y posteriormente ya acudirá a la sede del partido.

Por su parte, la candidata de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife Melisa Rodríguez ha dicho que este domingo es un día crucial para el futuro del país y ha animado a los ciudadanos a ejercer el derecho al voto. Rodríguez ha dicho que también es importante para poder  construir una Canarias fuerte.

La candidata que encabeza la lista por Ciudadanos ha confiado que las urnas se llenen de votos porque es necesario, por salud democrática y "por el futuro de nuestro país".

Asimismo, el cabeza de lista del PP al Congreso por Las Palmas, Guillermo Mariscal, ha animado a los canarios a que acudan a votar al considerar que en estas elecciones generales pueden decidir qué dos modelos de sociedad quieren para España a partir de mañana.

Tras ejercer su derecho al voto en el centro cívico Suárez Naranjo, en el barrio de Arenales de Las Palmas de Gran Canaria, Mariscal ha destacado que el principal derecho que concede la democracia es la libertad y el principal instrumento de la libertad es votar. "Hoy tenemos la oportunidad de ejercer ese derecho, en un día en el que se va a decidir qué dos modelos de sociedad queremos", ha referido. El candidato popular ha opinado que en estos comicios se decide entre un modelo de sociedad "en el que se defiende el bienestar, se genera crecimiento y empleo y, por tanto, se garantiza el bienestar, y otro en el que todo esto está en riesgo".

Por su parte, el secretario general del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha indicado este domingo que "la mejor manera de defender la libertad y la democracia es acudir a votar". Torres ha pedido a los ciudadanos que acudan "masivamente" a las urnas "para defender con nuestro criterio y nuestro voto la España que cada uno quiere y tiene en su cabeza", después de depositar su voto en un colegio electoral de Arucas.

El secretario general socialista de Canarias ha abogado por "una España que mantenga los derechos y camine en libertad". Para ello, es necesario que todos los canarios vayan "masivamente a las urnas" en esta jornada electoral, según ha dicho.

La cabeza de lista de Unidas Podemos al Congreso por Las Palmas, Vicky Rosell, ha recordado este domingo a los indecisos en estas elecciones generales que la jornada de reflexión "fue ayer, no es mañana".

De esta forma, la magistrada en excedencia, que ha ejercido su derecho al voto junto a su hija, nacida en el 2000, que ha votado por primera vez, ha animado a esos indecisos a acudir a las urnas para depositar sus papeletas, ya que "hoy su voto vale lo mismo que el de cualquier poderoso de este país".

A juicio de la candidata independiente de Unidas Podemos, "hoy escribimos el trocito de historia que le toca a cada". Además de confiar en que en esta cita electoral "la participación sea muy alta y la gente llene los colegios como ha llenado Correos con el voto anticipado a distancia", Rosell ha insistido en que "la jornada de reflexión fue ayer, no es mañana".

"Mi hija es de 2000, vota por primera vez, y nos hacia mucha ilusión hacerlo juntas. Creo que es importante decirle a la gente joven, que no han vivido nunca una época de fascismo, que puede hasta que se nos haya olvidado contársela, que tenga claro si quiere un futuro sin violencia y con democracia". A los indecisos, Vicky Rosell ha advertido de que si no votan hoy "después no pueden quejarse".