"El turista español es muy buen cliente"

El Hotel Europe Villa Cortés nos abrió las puertas para conversar largo y tendido con su propietario, así como de la cadena Europe Hotels International, Axel Frj. Gassman. Tal es así, que han sido cinco artículos los que hemos compartido con los lectores de atlanticohoy.com para poder conocer y absorber la situación del sector hotelero en el sur de Tenerife a través de la experiencia del empresario de origen alemán.

En esta entrega de cierre, Axel Frj. Gassman analizará las mejores opciones para la recuperación del turismo, haciendo hincapié en el mercado nacional, así como en la comparación con crisis anteriores -siempre ne menor medida-, por otros ámbitos, para tratar de sacar las mejores conclusiones para salir adelante.

Con el conocimiento que usted tiene de los mercados emisores, ¿Cuáles cree usted que están mostrando signos de recuperación?
"Por los números publicados hasta la fecha y en función a los mercados emisores objetivo, podemos hablar de Austria, Suiza, Alemania, Dinamarca y Noruega. Estos los países que tienen menos casos y esos son los que nos interesan, también por ser los que menos riesgo entrañan".

¿Cree que el mercado nacional será una ayuda para nuestros hoteles en Canarias? ¿Apuesta también en sus hoteles, por el mercado nacional?
"En los último años hemos perdido mucho mercado nacional y es una pena. El factor principal de esa pérdida ha subido la subida tan grande de precios por parte de las compañías aéreas que, sabiendo de la subvención que se aplica en Baleares y Canarias del 75%, ellos han aplicado subidas que llevan a tener que pagar por persona en clase turista hasta 500 euros. De esta manera viajar a las islas para una familia de cuatro miembros es muy difícil ya que supone una barbaridad de dinero para la unidad familiar. Por eso las familias prefieren coger su coche y pasar sus vacaciones en las costas peninsulares. La consecuencia ha sido la importante disminución de ese mercado, tanto para Canarias como para Baleares. Se debían de haber regulado los precios de los pasajes, fijando un límite máximo del precio del pasaje. Este constituye un factor muy importante por el que estamos en desventaja en la captación del mercado nacional. Personalmente lo lamento porque el turista español es muy buen cliente. Le gusta disfrutar de sus vacaciones y realiza un considerable gasto en ese periodo vacacional. En los últimos dos años es una pena, pero el cliente nacional se ha ido perdiendo".

#TURISMO | CHARLAS SOBRE TURISMO EN EL VILLA CORTÉS (II)

Axel Frj. Gassman nos habla en esta ocasión sobre la situación que ha causado la covid-19 de cara al futuro del turismo en Canarias.#Canarias #Covid_19 @villacortescom https://t.co/sU0qRaRnjN

¿Cree que va a tener incidencia la posible quiebra de alguna compañía aérea con respecto a la ocupación de clientes y a ese mercado nacional?
"Se habló recientemente de la posible venta de Air Europa por parte de Iberia. En ese caso IAG (International Airlines Group) contaría con el control buena parte de los vuelos a nuestras islas (IAG cuenta con marcas como Aer Lingus, British Airways, Iberia, Level y Vueling). El único que puede mejorar la oferta sería la compañía de Michael O´Leary, Ryanair, que va por libre. Puede ser un riesgo el hecho que la aviación nacional recaiga únicamente en las manos de IAG. Si esto sucede veo muy difícil mantener el cliente peninsular por el impacto de subida de precios que tendría como consecuencia este hecho".

#TURISMO | Una nueva entrega de las charlas sobre turismo en el Hotel Villa Cortés. Axel Frj. Gassman valora la apertura de los hoteles canarios, así como las medidas de los gobiernos hacia el turismo.#Covid_19 @villacortescom #Canariashttps://t.co/hOpVtf36yu

Usted manifestó que esta crisis no tiene nada que ver con la del 2008. En 2008, siendo yo gerente de una empresa del sector de la aviación, muy azotada por la crisis y por los coletazos del efecto causado en el sector aéreo por la caída de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001 me tocó encabezar un profundo proceso de reconversión, desde la diversificación de las ventas hasta la diminución y adecuación de los gastos. Afortunadamente salí airoso y convertimos números rojos en un 15% de rentabilidad, tras un período de ocho años intensos y duros. Muchas empresas, por contra, se hundieron en el intento. Si bien es cierto que la pandemia ha causado una situación sin precedentes, cree Sr. Gassman, que existen paralelismos, entre la situación de 2008 y la de 2020?
"No. Es completamente distinto, tal y como he comentado. En 2008 hubo crisis financiera. En aquel momento la especulación bancaria fue el motivo de aquella crisis. Empresas clave para los estados recibieron ayudas. En el caso de Alemania Deutsche Bank y Commerzbank obtuvieron créditos por parte del estado alemán. La crisis actual, es una crisis sanitaria que nadie preveía ni podía anticipar. Las reacciones posteriores al desencadenante de la crisis por parte de los estados hacia las empresas, sobre todo las PYMES están bien ejecutadas y planificadas. La pequeña y mediana empresa es la base de un estado y de su economía. En consecuencia el estado tiene que dar ayudas y facilidades. En España lo han hecho con el ICO con el fin de mantener una liquidez, y debemos estar preparados para asegurar tesorería con previsión de al menos un año. Las dos crisis, por tanto, son muy diferentes en su origen, una producida por la especulación, la otra por una pandemia".

#TURISMO| CHARLAS SOBRE TURISMO EN EL VILLA CORTÉS (IV)| Axel Frj. Gassman analiza el #modelo turístico que se vende en la #actualidad y las previsiones para un 2021 lleno de incertidumbre@villacortescom VillaCorteshttps://t.co/9aoawc6lSu

Por último, ¿puede lanzar a los lectores un mensaje positivo, muchos de ellos seguramente están sufriendo y se están viendo afectados por las consecuencias de esta pandemia?
"Los canarios son un ejemplo para el resto de comunidades autónomas en España. Ellos han sabido gestionar mejor que nadie esta situación, quedándose en casa cuando se requería, aceptando la situación de ERTES que perjudicaban su economía familiar y ayudando con su comportamiento en todo momento, con tranquilidad y conciencia. Con esta mentalidad los canarios demuestran estar sobradamente preparados para recibir y tratar al futuro cliente no sólo igual que antes, sino mejor. Las personas, que llevan meses en casa, están deseando volver a su trabajo y recuperar la normalidad; no sólo por un aspecto económico sino por volver a tener contacto con sus compañeros de trabajo, con sus amigos. Es un ejemplo como se ha reaccionado en Canarias y en España en general. En otros países hemos visto movilizaciones y quejas constantes pero aquí el comportamiento ha sido modélico. Este barco entre todos lo vamos a sacar adelante entre todos. En un año volveremos a la normalidad. Lo deseo por las islas y por toda la gente de está luchando por Canarias".