El taxi rosa que 'lucha' frente al cáncer de mama

Un taxi de color rosa recorrerá Las Palmas de Gran Canaria durante dos meses para sensibilizar sobre el cáncer de mama y la importancia del diagnóstico precoz, ha explicado este martes la Asociación Canaria Contra el Cáncer de Mama y Ginecológico (ACCM).

El vehículo, cien por cien eléctrico, pertenece al taxista Jorge Delgado, quien se ha encargado de poner esta iniciativa en marcha junto a la ACCM para “agradecimiento” la ayuda y el apoyo que su mujer, Margarita, recibió de la Asociación tras serle diagnosticado un cáncer de mama.

El transporte público “es un elemento que está constantemente moviéndose por la capital y llega a mucha ciudadanía”, ha destacado el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, quien ha recordado que “la prevención es clave” y que se trata de una enfermedad “a la que se puede vencer si se trabaja el diagnóstico precoz”.

“La detección precoz ayuda a salvar vidas”, ha insistido el taxista, quien ha ofrecido detalles del lema, “2+2=5”, que acompaña a la iniciativa, una suma seguida de una flor que ha sido elegida en memoria de la mujer de Jorge y que procede de una de las frases preferidas de Margarita: “entre más unión hay, hay un poco más de fuerza”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, María del Carmen Reyes, ha coincidido en que esta iniciativa es “una manera de visibilizar” la importancia de detectar la enfermedad en sus fases iniciales.

En la actualidad el Servicio Canario de Salud realiza mamografías de forma gratuita a mujeres de 50 a 69 años, algo con lo que la presidenta de la ACCM, Marisa Herrera, “no está de acuerdo”, por lo que ha pedido “que se abra el abanico desde los 40” y “que no haya edad de cierre” de esa prueba médica.

Asimismo, Herrera ha pedido a las mujeres de 35 años que acudan a la Seguridad Social a realizarse la mamografía, ya que “es la única manera de coger el tumor en un estadio inicial” y de disponer de “entre un 92 y 95 por ciento de posibilidad de curación o de remisión de la enfermedad”.

La Licencia Municipal número 58 de Las Palmas de Gran Canaria recorrerá las calles vestida de rosa durante los próximos dos meses con la intención de visibilizar el cáncer de mama, que celebrará su Día Mundial de lucha este 19 de octubre.