El riego agrícola recibe una inyección de seis millones de euros

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, ha informado de que los técnicos de la Dirección General de Agricultura trabajan en la elaboración de las bases para la convocatoria de seis millones de euros destinadas a subvenciones para plantas potabilizadoras y extracción de agua de pocos para el riego agrícola. 

Quintero, en una nota de su departamento, ha indicado que el objetivo del Gobierno de Canarias es que los agricultores sean los beneficiados de esta subvención, con una reducción en el coste del agua que pagan "y así lo hemos incluido en el decreto que regulará la concesión de estas ayudas".

La nota recuerda que esta ayuda es consecuencia de la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2017, y está siendo transferida en estos días a la Comunidad Autónoma, por lo que ante la cercanía del final de año deberá ser gestionada durante el primer trimestre de 2018.

El objetivo es abaratar para el agricultor el precio final del agua de riego, en términos de coste energético, elevada desde pozos o producida en las plantas potabilizadoras.

El objetivo de la Consejería, ha indicado el director general de Agricultura, César Martín, es que la totalidad de los seis millones destinados a esta línea de ayudas "sea repartida, por lo que se ha incluido en la propuesta que si en algún grupos no se agota en su totalidad, la cantidad restante será destinada a aumentar el resto de los grupos".

El Real Decreto que concede esta ayuda fue publicado en el Boletín Oficial del Estado hace doce días y explica que los destinatarios de estas ayudas serán entidades públicas o privadas que suministren agua para riego agrícola procedente de pozos o desalación.

Así optarán a las subvenciones entidades locales, corporaciones de derecho público, empresas públicas o concesionarias, comunidades de regantes y usuarios, etcétera.

La nota recuerda que en la actualidad el Gobierno de Canarias tiene en marcha en diferentes fases de tramitación un total de 25 proyectos de obras de regadíos con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) por importe de más de 30 millones de euros. 

Plantean liberar agua de la desaladora de campo de golf por la sequía
La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) Y el Cabildo de Tenerife han planteado ampliar en 1.200 metros cúbicos diarios la capacidad de desalación de la planta de La Monja y liberar 1.800 metros cúbicos al día de la desaladora del campo de golf, ambas en Buenavista del Norte. 

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida por representantes de ASAGA Canarias ASAJA, entre ellos su presidenta, Angela Delgado, con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, los consejeros insulares de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, y de Aguas, Manuel Martíne, así como un grupo de agricultores de la comarca Isla Baja.

En una nota de ASAGA, la presidenta de esta asociación indica que la situación es "tremendamente complicada" para la agricultura debido a la sequía y señala que aunque llevan varios años así "en los últimos meses el panorama es más desolador y tememos que vaya a peor si no actuamos con celeridad".

"Es importante poner en marcha medidas que aminoren estas carencias hídricas que padecemos sin olvidar que no solo necesitamos agua en cantidad sino con calidad para nuestros cultivos", señala Delgado.

Entre las medidas que se barajaron a corto plazo está la ampliación en 1.200 metros cúbicos diarios la capacidad de desalación de la planta de La Monja así como la liberación de 1.800 metros cúbicos al día de agua para riego procedente de la desaladora del campo de golf, ambas instalaciones ubicadas en el municipio de Buenavista del Norte.

También para asegurar la disponibilidad de recursos hidráulicos de cara al periodo estival se ha puesto en marcha el sistema de desalinización de la balsa de Montaña de Taco que, por lo general, comienza en el mes de abril pero, dadas las circunstancias, no se ha querido esperar hasta ese momento y ha entrado en funcionamiento en su totalidad, añade la nota.

Segun ASAGA, el Cabildo también está trabajando con los ayuntamientos de la isla para reducir las pérdidas de agua en las redes de suministro.

A medio plazo, los agricultores han propuesto ampliar la capacidad de desalinización de la balsa de Montaña de Taco o la utilización de la tecnología de ósmosis inversa para aprovechar aguas de galería de elevada salinidad.

En la reunión también se plantearon actuaciones de mayor calado a más largo plazo como la construcción de dos depuradoras, una en el Valle de La Orotava y otra en la Isla Baja, así como la construcción de una red de conducción de aguas blancas desde el Valle de La Orotava hasta Garachico cuyo proyecto el Cabildo comenzará a redactar a partir de 2018.