El Rey entrega el Princesa Girona a una idea revolucionaria

La Fundación Princesa de Girona ha concedido su premio de empresa al emprendedor José Miguel Bermúdez, de Bound4Blue, por su proyecto de instalar en los buques mercantes un tipo de vela rígida que "puede revolucionar el transporte marítimo", al ahorrar más de 25 % de combustible.

El fallo de este galardón ha sido dado a conocer este mediodía en un acto presidido por el Rey Felipe VI, que ha tenido lugar en el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife.

FUENTE: YOUTUBE EFE

El presidente de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil, ha resaltado a los periodistas que la idea de Bermúdez es "muy ambiciosa y necesaria, porque responde a los retos del país en cuanto movilidad y energía".

El Rey ha estado acompañado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; el presidente de Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta del Parlamento de la comunidad autónoma, Carolina Darias; y el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, entre otras autoridades.

El acto de pasará a la historia de los Premios Princesa de Girona, además, por ser la primera vez que el ganador se encontraba en la sala en el momento en el que se ha hecho público el fallo.

En declaraciones a los medios de comunicación al término del acto el ganador, José Miguel Bermúdez, ha explicado que Bound4Blue desarrolla un sistema de vela rígido más parecida al ala de un avión a que a una vela convencional de navegación, y que se plega totalmente al nivel de la cubierta.

Puede ser instalada en buques mercantes, petroleros, de pesca y de pasajeros y permite aprovechar la fuerza del viento para reducir el uso del motor, de manera que se puede ahorrar un 25 por ciento de combustible -el principal coste operativo de las navieras- y reducir las emisiones contaminantes en un porcentaje similar.

"Y el sector marítimo es, de largo, uno de los más contaminantes del mundo", ha precisado el emprendedor barcelonés, quien ha indicado que el proyecto surgió cuando estaba en la Universidad, hacia 2007, y después ha trabajado en el sector aeroespacial, una experiencia "fantástica" que le motivó a "sacar del cajón" su idea para la navegación.

Actualmente Bound4Blue tiene sedes en Barcelona y Cantabria y ha iniciado la construcción de dos unidades de su vela rígida para un armador gallego y para un buque de carga de unos 70 metros de eslora, que prevé entregar a fin de año.

José Miguel Bermúdez ha indicado además que el Premio Fundación Princesa de Girona ayudará a su proyecto a ganar "visibilidad y credibilidad" en un mundo "que no es fácil", el sector industrial, por lo que consideró "básico" el trabajo de la entidad para que las ideas empresariales capten financiación y salgan adelante.

En el acto el presidente de la Fundación, Francisco Belil, ha indicado que año tras año se busca "ofrecer referentes" a los jóvenes al seleccionar ganadores "con una trayectoria extraordinaria y una actitud innovadora", y ha alentado a los presentes con una frase: "Vais a cambiar el mundo para mejor".

El jurado de los premios en su categoría de empresa ha estado formado por el ganador en esta modalidad en la edición de 2016, Sergio Álvarez; la directora general de Facebook España, Irene Cano; el economista Fernando Fernández; el director general de Endeavor España, Adrián García-Aranyos; el emprendedor Bernardo Hernández; el matemático César Molinas; y el director de Twitter España, José López de Ayala, que participó por videoconferencia desde Miami (EEUU).

La gira de los premios se inició el 7 de febrero en Mérida con el galardón a las Artes y Letras y continuó el 21 del mismo mes en Sevilla con la modalidad de Investigación Científica.

Ahora continuará el 21 de marzo en L'Hospitalet de Llobregat y culminará en Soria el 11 de abril, antes de proceder al acto oficial de entrega en Girona, previsto para el mes de junio.

El Rey conoce las ideas de los jóvenes para que "los lunes molen"
El Rey Felipe VI ha conocido las propuestas de casi 200 jóvenes para combatir la desmotivación laboral y lograr "que los lunes molen", para lo que han propuesto desde aplicaciones para combatir la monotonía hasta un programa Erasmus de intercambio internacional de trabajadores.

Las propuestas formaban parte del reto que ha planteado a los jóvenes la Fundación Premios Princesa de Girona: "I don't like Mondays" y que emulando a la célebre canción de Bob Geldof y los Boomtown Rats, planteaba a los participantes -que no se conocían previamente- formar 50 equipos y elucubrar sus propuestas.

El objetivo, mejorar la motivación laboral y durante tres horas los participantes han diseñado su proyecto bajo la supervisión de Xavier Verdaguer, un ingeniero catalán y emprendedor radicado en Silicon Valley con múltiples actividades emprendedoras, desde televisión interactiva hasta ropa inteligente.

Verdaguer condujo a los participantes en el reto hasta que expusieron sus propuestas finales "en un minuto de gloria" de presentación en presencia de Felipe VI, quien escuchó las ideas de los diferentes equipos para "ir a trabajar con una sonrisa", dar "un golpe" a la monotonía y motivar el trabajo en equipo.

"La satisfacción de los trabajadores es el valor añadido de las empresas", concluyó una de las participantes ante el Rey Felipe VI, quien departió con los jóvenes entre "selfies".

Ya en el acto de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona en la modalidad de Empleo los asistentes seleccionaron al proyecto ganador, el del equipo canario B2B Exchange, que participarán en el "reto de retos", en la gala de entrega de premios que se celebrará en Girona en junio. 

"Los jóvenes canarios tienen talento, necesitan oportunidad para desarrollarlo"
Los jóvenes canarios están sobrados de talento pero necesitan oportunidades para desarrollarlo, una tarea "en la que se ofrece" a ayudar la Fundación Premios Princesa de Girona, afirmó su presidente, Francisco Belil.

Belil indicó también que la vocación de esta entidad es la de "descubrir jóvenes normales que hacen cosas extraordinarias", algo que "conecta" con una de las propuestas del Cabildo de Tenerife.

Se trata del programa "Tenerife2030", una "apuesta" por el futuro de la isla y que Belil calificó de "interesante, amplia y transversal con un valioso objetivo: el de preparar a los jóvenes para los retos del futuro", que se presenta "cambiante, diverso, complejo y digital".

Añadió Francisco Belil que la Fundación Premios Princesa de Girona cuenta con "muchas ayudas" para impulsar esta labor, la primera, la de los Reyes de España, pero también la de los patronos que conforman la entidad.

Son 90 empresas que globalmente alcanzan un volumen de ventas de 75.000 millones de euros y generan medio millón de empleos directos, subrayó el presidente de la Fundación, quien indicó que entre estos patronos figura una empresa canaria, la aerolínea Binter.